INSOMNIA estrena el documental “Alis” sobre jóvenes de un internado en Colombia que desnudan sus conflictos y esperanzas

Más de 5 años de investigación tomó la realización del documental “Alis” a Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf, quienes se encuentran con esta historia al realizar talleres de cine en una residencia pública para jóvenes de Bogotá, muy similar a los hogares del SENAME, hoy conocido como Mejor Niñez. “Alis” se instala en La Arcadia para conocer los testimonios de jóvenes que han sido abandonadas por su familia. Los cineastas les proponen un juego: la invención de la historia de Alis, una amiga invisible que no existe en el plano real, pero que ellas harán vivir con su imaginación en un proceso colectivo. Alis se estrenará en INSOMNIA Teatro Condell este jueves 6 de abril a las 19:00 hrs. con la presencia de su productora, Alejandra Galvis.

Nicolas Van Hemelryck explica que la inspiración para realizar Alis nace de unos talleres de cine que realizaron en La Arcadia: “nos invitan a hacer un taller de cine documental el 2016 en una institución pública de la ciudad de Bogotá donde están estas jóvenes adolescentes. Cuando por primera vez nos invitan y nos dicen a quiénes vamos a realizar el taller, nuestra primera sensación es de lástima, porque tenemos dos hijas pequeñas, y proyectando eso pues, nos dio muy duro pensarlo. Cuando llegamos allá, la realidad nos dio una cachetada: en ellas encontramos todo menos lástima. Encontramos fuerza, resiliencia, humor, inocencia, mucha inspiración y despertaron nuestra admiración. Eso se convirtió en una relación de años, realizamos esos talleres muchos años, hasta que decidimos hacer una película”.

En uno de esos talleres ellos les piden a las jóvenes que traigan una historia escrita, y allí descubren el potencial de la imaginación para acceder a sus vivencias más íntimas: “entonces eso nos dio idea de la imaginación y cómo la imaginación podía ser el elemento perfecto para contar la película porque las protege, no sabemos qué es verdad y qué es mentira, y realmente no nos importa, hay una verdad colectiva ahí”, explica Clare Weiskopf.

Además, añade que la imaginación: “sobre todo, les permite soñar, desear, imaginar un futuro distinto y creemos fielmente que la imaginación dice mucho más de nosotros que simplemente nuestras biografías, nos lleva a un lugar más profundo y más verdadero. Entonces pues sonaba muy bien y tocaba ahora ponerlo en práctica. Hicimos varios ejercicios y ellas se conectaban muy bien con esa amiga imaginaria. Allí decidimos que la imaginación iba a ser ese motor que llevará esta película adelante”.

“Alis” fue desarrollada por 5 años y filmada en 12 días en un proceso complejo y sumamente cuidado que incluyó la mirada de género para hablar de temas difíciles como la identidad sexual, el amor, las drogas, las carencias afectivas, la soledad, los miedos y los traumas. En este contexto, los directores realizaron este film con especial cuidado para no revictimizar a sus protagonistas, a través de varias instancias de autocuidado grupales.

Así lo explica Clare Weiskopf: “ellas están bajo protección y hay un acompañamiento psicoterapéutico todo el tiempo. Durante el rodaje tuvimos una asesoría de expertas en trauma para el equipo de rodaje, una preparación previa al encuentro con las jóvenes y una preparación para que las jóvenes tuvieran herramientas para que pudieran parar en cualquier momento. Si íbamos a estar en una situación profunda, cómo salir de ahí. Además, paralelo al rodaje, tuvimos un acompañamiento de teatro terapia en donde ellas llegaban directamente a ese taller, primero que todo para alistarse, luego cuando hablaban de Alis, había un taller donde todas se reunían y hablaban colectivamente a esa Alis”.

“Eso fue muy bonito porque fue muy terapéutico, sacaron muchas cosas, porque ellas normalmente entre ellas son muy rudas, no sé si se dice eso en Chile, pero se dan muy duro, porque vienen de situaciones muy complicadas, y no son vulnerables entre ellas, no muestran su vulnerabilidad. Entonces esto fue muy bonito porque se dieron cuenta que todas venían de lo mismo y se unieron mucho. Ese acompañamiento psicoterapéutico fue muy importante porque fue un sostén que tuvieron durante todo el proceso”, precisó.

Alis fue premiada en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, evento en el que se adjudicó dos premios: el Oso de Cristal para la Mejor Película en la competencia Generation 14plus, sección dedicada al cine juvenil, además del Teddy Award a Mejor Documental LGTB+. 

Además, de su estreno este jueves 6 de abril a las 19:00 hrs, Alis se proyectará los días miércoles 12 (18:00), miércoles 19 (19:00) y martes 25 (18:00). Las entradas se pueden comprar directamente en la boletería del teatro ubicada en Condell 1585, Valparaíso. Y la función del estreno del jueves 6 tendrá una promoción de 2×1 sin límite para todo el público asistente.

 

Ver además

FOSIS certifica a 70 emprendedores de Viña del Mar afectados por megaincendios

70 personas emprendedoras de Viña del Mar, afectados por el megaincendio de febrero pasado, se …