La municipalidad de Villa Alemana dio cuenta del funcionamiento del proyecto de televigilancia y alarmas comunitarias dispuestas en los pueblos rurales de Lo Hidalgo y El Patagual. Sectores que en menos de una semana ya cuentan con estas herramientas como una medida adicional para evitar hechos delictuales en sus predios y reforzar la seguridad local.
Son seis cámaras de televigilancia y cinco alarmas de ruido disuasivas, que pudieron ser adquiridas tras la postulación al Fondo Comunal del programa de Presupuestos Participativos año 2021-2022.
La alcaldesa (s) Karen Poblete dijo que “como Municipio Bien Tratante entendemos que la seguridad es un derecho hacia la comunidad, es elemental para una comunidad protegida, cuidada, para que los vecinos sientan que pueden vivir en un lugar seguro donde puedan transitar libremente, y en ese sentido, este proyecto de las cámaras en Lo Hidalgo viene a contribuir con eso, con una comunidad más segura, participativa, y que en cogestión tengamos la posibilidad de buscar soluciones en conjunto para las necesidades de nuestra comunidad”.
En esa misma línea Janet Gómez, encargada de Presupuestos Participativos de la Municipalidad de Villa Alemana, indicó que “es súper importante este programa para los vecinos y para el Municipio. Tenemos, dentro de este programa, lo particular que tiene es que cuenta con un consejo de presupuesto participativo que lo integra nuestra alcaldesa Javiera Toledo y, además, toda la comunidad organizada que se elige una vez al año”.
Asimismo, Jimena Solís, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Hidalgo señaló que “el nivel de seguridad que esto da para la comunidad para mi es lo más importante, que hoy día los vecinos se sientan más seguros. Ya que tenemos buena comunicación por whatsapp podemos seguir intentando que este sector siga rural, se mantenga con tranquilidad y siga siendo nuestro edén, que eso sería lo más importante”
Respecto del funcionamiento de las cámaras se mostró muy contenta y agregó que las imágenes “se ven a través de una aplicación y se ve fantástico porque podemos ver las patentes (de vehículos) las caras perfectamente de las personas y, además, tiene un modo nocturno entonces se puede ver fácilmente cualquier persona que no sea del sector, así que eso es maravilloso para nosotros”.