Una significativa donación al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizó el Instituto Profesional Helen Keller, a cargo de la rectora Julia Calderón Bordalí, la cual consistió en la entrega de alrededor de 400 libros.
La donación concretó una gestión que se venía desarrollando desde hace más de un año, pero que a raíz del contexto pandémico no se había podido materializar.
En el año 2018, la Universidad de Playa Ancha y el Instituto Helen Keller firmaron un convenio que les permitió a los y las estudiantes, acceder a préstamos interbibliotecarios y, además, favoreció el desarrollo docente, investigativo y de pregrado de académicos, académicas, alumnos y alumnas, específicamente, del área de la Educación Diferencial.
“Valoramos mucho el gesto que tuvo Julia Calderón con nosotros y nosotras, ya que al ser una exacadémica UPLA conoce la realidad de la universidad, por lo que esta donación permite incorporar nuevos materiales a la biblioteca”, comentó Carmen Gloria Arlegui, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (SIBUPLA).
Cierre programado
Esta donación ocurrió tras la decisión de iniciar un proceso de cierre programado del instituto, debido al contexto financiero, social, laboral y educacional que desencadenó el dictamen de la Contraloría General de la República, el cual determinó en el año 2014 que los institutos profesionales no podían seguir impartiendo carreras que requieran de una licenciatura previa, lo que incluía a todas las del área de la pedagogía.
El Instituto Helen Keller es una entidad de educación superior con más de 20 años de trayectoria, especializada en Educación Diferencial, que dictó carreras como: Pedagogía en Educación Diferencial, Intérprete en Lengua de Señas y Psicopedagogía, todas con distintas menciones.