Por causar alarma pública en la población y para dar una clara señal de que no se van tolerar delitos crueles y sanguinarios como el ocurrido con el hallazgo del torso del profesor Nibaldo Villegas en la bahía de Valparaíso, el intendente regional Jorge Martínez interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de este crimen.
El intendente llegó hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso, ubicado en calle Victoria, para presentar el libelo, explicando los alcances de esta acción: “Como es de conocimiento público, el miércoles de la semana pasada en la bahía de Valparaíso, se encontró el torso de una persona descuartizada, sin cabeza brazos y pies. Este fue el descuartizamiento por la acción humana, lo que constituye un homicidio calificado. Es un tipo de delito al que no estamos acostumbrados en nuestro país y en la región. Más bien corresponde a delitos que vemos en otros países y otras latitudes y ese modus operandi nos deja muy preocupados. Primero, causa alarma pública, y segundo, queremos dar una señal a través de la interposición de esta querella pública contra el que resulte responsable, de que no vamos a permitir en nuestro país y en nuestra región, hechos de esta naturaleza»
La autoridad calificó este hecho de “sanguinario y cruel, propio de bandas organizadas similar a lo que ocurre en otras naciones”, anunciando que se han adoptado dos medidas: “La primera, el Comité Policial de la semana pasada junto a las más altas autoridades de la región, hemos pedido focalizar su acción en las bandas organizadas, delictuales, especialmente las vinculadas a las drogas para el desmantelamiento de ellas a la brevedad posible, y segundo, esta querella criminal da una señal pública de que no vamos a tolerar delitos de ninguna naturaleza, ni menos estos que son especialmente crueles, sanguinarios, que demuestran una bajeza y que son propios de delincuentes que no queremos tener en Chile y en nuestra región”.