El intendente regional Jorge Martínez junto a la gobernadora provincial de Valparaíso María de los Angeles de la Paz interpusieron una primera querella criminal en contra de una persona que agredió con un elemento cortopunzante a un carabinero en la Plaza Sotomayor, y una segunda, en contra de quienes lanzaron bombas molotov y piedras, tanto desde el sindicato de estibadores a instalaciones de la Empresa Portuaria como desde el techo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso a la avenida Errázuriz, en momentos que circulaban buses y autos particulares.
Ambas querellas fueron interpuestas esta mañana en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, explicando el intendente Jorge Martínez el alcance de cada una de estas acciones judiciales: “La primera es contra Gustavo Vega Olmos, que en el día de ayer miércoles, a las 18.10 horas, mientras se desarrollaban incidentes en el entorno de la Plaza Sotomayor, fue detenido por un carabinero, el que fue agredido en repetidas ocasiones en el tórax por esta persona con un elemento cortopunzante, que sacó de entre sus ropas. Afortunadamente el carabinero se encontraba con chaleco antibalas, porque de lo contrario estaríamos lamentando otras consecuencias peores. Al llegar dos carabineros más a apoyar al policía que estaba en el suelo también fueron agredidos por esta persona contra quien nos estamos querellando. Y consideramos que al menos se trata del delito de obra de carabinero que está sancionado en el ordenamiento jurídico”.
La segunda querella es contra quienes resulten responsables de los delitos de desórdenes graves ocurridos principalmente en la madrugada de hoy: “Desde tempranas horas de hoy hemos tenido barricadas en el sector de La Pólvora, en distintos sectores del plan de la ciudad, y lo que es más grave desde el techo del sindicato de estibadores de calle Goñi con Errázuriz, fueron arrojadas bombas molotov contra la Empresa Portuaria. De hecho, una de estas bombas fue dirigida contra una subestación eléctrica siendo controlado el fuego por el personal de turno. Pero evidentemente estamos hablando de delitos graves de una gran connotación social que van mucho más allá de las escaramuzas propias del paro portuario”.
Esta acción va dirigida además contra quienes lanzaron piedras y elementos contundentes desde la techumbre de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso a la avenida Errázuriz mientras circulaban autos particulares y buses de la locomoción colectiva.
Ante esta situación el intendente expresó que “estos hechos están escalando a modalidades delictuales que no vamos a permitir en la región y le queremos garantizar a la población que sin perjuicio de las conversaciones que tienen los trabajadores eventuales con el Terminal 1 de Valparaíso, no vamos a tolerar que se afecte gravemente el orden público”.
En tanto la gobernadora provincial María de los Angeles de la Paz hizo un llamado a los dirigentes portuarios: “Hemos trabajado de la mano con ellos para poder sentar las bases de negociación, pero por sobre todo la mantención del orden público. Y en ese sentido queremos que tanto a los locatarios como a los ciudadanos de a pie, a los estudiantes y a todos los que estamos en la ciudad de Valparaíso garantizar el orden público, pero por sobre todo la tranquilidad. Esperamos que no se repitan situaciones como las de hoy en la mañana. Esta es una situación compleja que a todos aqueja. Los portuarios también lamentan las situaciones de orden público pero el llamado es a ellos, con quienes he conversado personalmente a que llamen a sus bases a deponer ese tipo de conductas que son muy complejas, que ponen en riesgo la salud misma de ellos. Y por supuesto queremos asegurarles a los locatarios, tener una ciudad tranquila y que puedan desarrollar sus actividades propias ahora que se acerca la Navidad”.