Enseñar matemática desde las necesidades cognitivas y particulares de cada estudiante en edad preescolar, mejorando los logros de aprendizaje desde la más temprana formación en esta área, es el principal objetivo que la doctora en Psicología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Francisca Bernal Ruiz, pretende conseguir a través del desarrollo de su proyecto FONDECYT de Iniciación.
Se trata de la iniciativa denominada “Capacidad predictiva de las funciones ejecutivas en el desarrollo de competencias matemáticas tempranas en preescolares”.
216 Pre Escolares
A través de una serie de pruebas e instrumentos de medición, la doctora Bernal, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, realizará su estudio a una muestra constituida por 216 preescolares de la región de Valparaíso.
De acuerdo a lo informado, las y los preescolares estarán distribuidos en 12 grupos iguales, según su sexo, nivel educativo en que se encuentren matriculados: prekínder o kínder, y tipo de establecimiento al que pertenecen, ya sea municipal, subvencionado o particular.
Los resultados de esta investigación permitirán conocer los mecanismos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los distintos componentes de las matemáticas en la etapa preescolar. De este modo, los resultados también permitirán aportar información específica a los educadoras para que puedan planificar sus estrategias instruccionales en función de las demandas cognitivas que requiere cada uno de ellos.
Mejores Aprendizajes
“Porque conocer en el fondo el nivel cognitivo de los preescolares aporta información específica para que los y las educadoras para que incorporen en sus métodos de enseñanza de la matemática, aspectos ligados a la estimulación de las funciones ejecutivas que finalmente pueden ser beneficiosos para mejorar los resultados de aprendizaje en esta importante área para todos y todas las estudiantes”, explicó la doctora Bernal.
Detectar estas habilidades a temprana edad pueden explicar el desempeño diferenciado en esta área, aportando información clave para comprender el desarrollo y futuro de los niños en la escuela, finalizó la doctora Bernal.