Analizar cualitativamente los datos estadísticos que arrojó la II versión de la Radiografía de Género en las Ciencias, impulsada este año por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue el objetivo del Taller “Construyendo el relato de género de la Macrozona Centro” realizado en las dependencias del Espacio de Trabajo Colaborativo de INJUV Valparaíso, en el que participaron investigadoras de distintas áreas de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte, humanidades y matemáticas por su sigla en inglés) de la región.
La actividad que fue liderada por el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, se discutieron los resultados de la Radiografía de Género con la finalidad de levantar propuestas de las investigadoras de la región, para generar transversalidad de género en este ámbito, y así avanzar en la reducción de brechas y barreras de género en el ámbito de las ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
Jorge Soto, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señaló que “en este encuentro se profundizaron y entregaron mayores detalles a la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, a través del conocimiento y la experiencia de mujeres y disidencias sexuales pertenecientes al mundo de la academia y la investigación. Bajo la mirada de fortalecer la Política de Igualdad de Género del Ministerio y promover el diseño de políticas públicas conectadas con la realidad STEAM de Valparaíso, no solo desde la mirada estadística, sino que desde el relato y los desafíos que experimentan las investigadoras en la región”.
Por su parte la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, valoró esta instancia señalando que, para romper con las brechas de género en diversos ámbitos, es necesario abarcar las problemáticas más allá de las cifras. “Conocer las experiencias de vida, las inequidades presentes en el mundo de las ciencias y tecnología; y las propuestas de mujeres académicas e investigadoras nos permiten acercarnos a la realidad regional y local para contribuir en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género. Valoro el trabajo que esta realizando el Ministerio de las Ciencias, donde la brecha de género existente abarca más de 100 años de avance entre hombres y mujeres”.
Una visión del resultado de la radiografía
De acuerdo con la II versión de la Radiografía de Género sólo un 22% de las personas matriculadas en carreras STEM durante el año 2021 son mujeres. En el nivel de magíster, las mujeres llegan al 29% y en doctorado al 37%.
Otro dato que evidencia este informe, de acuerdo con la información de la plataforma Observa (observa.minciencia.gob.cl/) muestra que cuando se trata de carreras de pregrado, la matrícula es mayoritariamente femenina (54%), sin embargo, en la medida en que se avanza en los estudios, este porcentaje disminuye, llegando al 51% de mujeres en el nivel magíster, 43% en matrículas de doctorado.