El Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende en una alianza mancomunada sumó dos nuevos Puntos de Atención Virtual en las localidades de Calle Larga, provincia de Los Andes, y Panquehue, provincia de San Felipe, en colaboración con los municipios de cada comuna.
Esta gestión fue posible gracias al compromiso del Instituto de Previsión Social de acercar los beneficios y servicios del Estado a las zonas más apartadas del país. La reciente instalación en Panquehue significa el sexto Punto de Atención Virtual en la región, sumado a los demás habilitados en Hijuelas, Santa María, Juan Fernández, San Esteban y Calle Larga, durante los años 2023 y 2024.
En estos nuevos canales de atención la comunidad podrá acceder a más de 20 servicios y trámites con turno preferente, entre los cuales se encuentra la solicitud de beneficios como la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Aporte Previsional Solidario de Invalidez, Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo, actualización del Registro Social de Hogares, entre otros.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Arife Mansur, explica cómo este punto apoya a quienes necesitan realizar trámites sin tener que desplazarse hacia otra comuna: “A partir de hoy, pueden realizar sus trámites del IPS de manera fácil y cómoda a través de los nuevos puntos de video de atención en sus comunas, para hacer trámites como la solicitud de la Pensión Garantizada Universal, la afiliación a Fonasa o la autorización para cobrar beneficios por un apoderado, entre otros. Este servicio es ideal para quienes tienen poco tiempo o dificultad para desplazarse, como los adultos mayores. Para más información pueden consultar nuestras redes o los sitios web de ChileAtiende e IPS. Los invitamos a disfrutar de esta nueva forma de atención. Gracias por ser parte de esta mejora para nuestra región, no dejen pasar esta oportunidad”.
Por su parte, el Director Regional del IPS, Miguel Toledo, enfatizó que esta gestión cierra el año 2024 con seis Puntos de Atención Virtual: “Como IPS, seguiremos en el año 2025 forjando nuevos convenios con las municipalidades de las 13 comunas restantes que nos quedan para cubrir la totalidad de la región, localidades que, actualmente, atendemos a través de nuestra oficina móvil. Esto, con el fin de continuar reduciendo la brecha de cobertura del IPS acercando el Estado a todas las personas, llegando a las comunas más alejadas de nuestra región”.
A su turno, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González Alfaro, expresó en la ceremonia la importancia de la presencia del Estado en comunas rurales: «Uno de los objetivos que nos hemos propuesto como Administración es que los callelarguinos podamos tener más acceso a toda la gama de servicios del Estado, sobre todo la alternativa de beneficios y servicios que ofrece ChileAtiende para facilitar los costos de vida que implica movilizarse hasta otras comunas. Estamos muy agradecidos de que se haya considerado nuestra comuna en esta oportunidad. Sin duda, la calidad de vida de nuestros vecinos es nuestra prioridad y que Calle Larga esté cada día mejor».
En la ocasión, se contó con el testimonio de la Sra. Berlinda Garrido, vecina de Calle Larga, quien comentó la tan esperada inauguración: «Me parece excelente. Yo vivo aquí en la comuna y así no tengo que ir hasta Los Andes, lo que me demanda también el gasto monetario del pasaje. En cambio, aquí estoy al lado y me solucionan el problema, inmediatamente. Más rápido y va en beneficio directo de quienes vivimos aquí en la comuna».
La autoridad de Panquehue, Gonzalo Vergara, también se refirió al significado de ChileAtiende en su comuna. “Hemos cortado la cinta de esta área tan importante, que va a poder entregar ayuda en forma muy especial a nuestros adultos mayores. Van a poder solucionar trámites y pedir certificados, evitando un viaje tremendo a San Felipe, especialmente con mucho calor. Es una buena noticia para nuestra comunidad y yo quiero invitar a la gente a que venga a hacer sus trámites en nuestras oficinas. Estamos con María Teresa González, que es la encargada del IPS acá en nuestra municipalidad, y todo lo que se haga acá en Panquehue es pensado única y exclusivamente para nuestras vecinas y vecinos”.
¿Cómo funciona el Punto de Atención Virtual?
Toda persona puede asistir a las dependencias de los municipios en los horarios de funcionamiento y solicitar la asistencia en el Punto de Atención Virtual. Para ello, se han capacitado funcionarios y funcionarias municipales vinculadas a las Direcciones de Desarrollo Comunitario de cada comuna, quienes guiarán a las personas en la conexión al Sistema de Videoatención, desde los sitios http://www.ips.gob.cl o http://www.chileatiende.cl donde una ejecutiva o ejecutivo del IPS ofrecerá una atención personalizada por videollamada en tiempo real, las personas solo deben contar con su carné de identidad vigente.
Finalmente, recordar que la red de atención presencial del IPS en la Región de Valparaíso cuenta con 19 sucursales: Cabildo, Casablanca, Concón, El Quisco, Isla de Pascua, La Calera, La Ligua, Limache, Llay Llay, Los Andes, Puchuncaví, Quillota, Quilpué, Quintero, San Antonio, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar. Además, mensualmente, llega a 30 localidades más apartadas de la región para entregar cerca de 1.400 pagos de beneficios del IPS en zonas rurales.