El martes 11 de julio el equipo de ISL Valparaíso se trasladó hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, de Villa Alemana, para dictar la charla ante 15 personas; mientras que el martes 12 fue el turno de Cartagena, donde se capacitó a 65 trabajadores a honorarios; por último, el jueves 13, la exposición se realizó en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar, lugar hasta donde llegaron 80 personas que dan boleta.
Maycol Gómez, Director Regional del ISL, evaluó de forma positiva estas actividades y manifestó que “estas capacitaciones son importantes toda vez que son más de 40 mil los trabajadores que están en la región. Es importante llegar con el mensaje de la prevención y que las y los trabajadores conozcan cuáles son sus derechos y sus deberes en el marco de la Ley 16.744”.
El Instituto de Seguridad Laboral es el organismo administrador público de la Ley 16.744, legislación que data de 1968 y que creó el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Este seguro no solo cubre a trabajadores dependientes, sino también protege a independientes que hayan declarado. Así, desde el 1 de julio de 2023, hasta el 30 de junio del próximo año, estarán protegidos quienes hayan hecho sus declaraciones en la Operación Renta 2023.
La mayoría de las y los trabajadores que participaron de la Operación Renta quedarán automáticamente adheridos a ISL, salvo algunas excepciones, como: los hombres que, al 1 de enero de 2018, tengan 55 años o más; las mujeres que, al 1 de enero de 2018, tengan 50 años o más; las personas pensionadas, excepto los pensionados y pensionadas por invalidez parcial; quienes se encuentran afiliadas a un régimen distinto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); las personas que durante el 2022 emitieron boletas de honorarios por un monto bruto total inferior a cinco ingresos mínimos mensuales; y quienes estén adheridos a una mutualidad privada.