El lunes 11 de noviembre en el Colegio El Melón de la comuna de Nogales, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Valparaíso realizó una capacitación sobre la Ley 21.643, más conocida como Ley Karin, en una instancia organizada en conjunto con el Colegio de Profesores en el marco de la implementación de un protocolo de trabajo entre ambas instituciones.
La capacitación contó con la asistencia de más de 60 docentes, quienes recibieron información en torno a los principios, definiciones, fundamentos y alcances de la Ley Karin, por parte del Director Regional del ISL, Maycol Gómez Vergara, enfatizando en el modo de ejecución de la normativa.
Para el Director Regional del ISL esta actividad tiene una relevancia significativa por el aporte que pueda brindar esta legislación al mejoramiento de los índices de riesgos psicosociales en los planteles educativos. “Estas capacitaciones son fundamentales para dialogar con las y los profesores sobre el buen trato laboral, apuntando hacia un Trabajo Decente que permita fortalecer la salud y seguridad laboral”, declaró la autoridad.
Esta capacitación se enmarca en el protocolo de trabajo firmado entre el ISL y el Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso, el cual tiene como objetivo contribuir al resguardo de la seguridad y salud laboral e implementar prácticas laborales libres de violencia y acoso en los espacios de trabajo.
En este sentido, este instrumento permite diseñar un plan de trabajo para implementar un sistema de capacitaciones dirigidas a profesores y profesoras, con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para potenciar y mejorar sus condiciones laborales.
Cabe recordar que la Ley Karin modificó el Código del Trabajo en materias de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, para lo cual establece diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales, añade medidas de prevención y perfecciona los procedimientos de investigación, adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el Convenio 190 de la OIT.