El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso realizó un taller de relajación a funcionarios y funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS), instancia que contó con sonoterapia y aromaterapia para mitigar los riesgos psicosociales y disminuir las brechas de salud mental en el trabajo.
El taller de sonoterapia contó con la participación de 16 funcionarios y funcionarias, quienes aprendieron técnicas de relajación y respiración, que también incluyó aromaterapia.
El Director Regional ISL, Maycol Gómez Vergara, se refirió a la importancia de mitigar los riesgos psicosociales en el trabajo y manifestó que “este tipo de talleres han sido bien evaluados por nuestras y nuestros adheridos, lo que nos incentiva a seguir innovando con diferentes métodos para fortalecer la salud mental de las y los trabajadores”.
En este contexto, la jefa de la sucursal Valparaíso del IPS, Loreto Muñoz Valenzuela, afirmó que “la actividad en sí genera relajo, desconexión, pero además genera en las y los funcionarios una percepción de que la institución o nuestra mutualidad, en este caso el ISL, está preocupado de nuestra salud mental”.
El taller de sonoterapia y aromaterapia es parte de los 28 cursos que implementa ISL Valparaíso con las entidades adheridas para fortalecer la salud mental, entre los que también se pueden encontrar un taller de resolución de conflictos, comunicación asertiva, manejo de emociones, liderazgo situacional, entre otros.