ISL y Federación de Fútbol de Chile firman protocolo para fortalecer la seguridad y salud laboral de árbitros

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) firmó un protocolo de trabajo con la Federación de Fútbol de Chile para planificar acciones en conjunto que permitan fortalecer la seguridad y salud laboral de los árbitros que imparten justicia en ligas amateur. El documento fue suscrito en una ceremonia realizada en la cancha de la Asociación Pedro Aguirre Cerda del Cerro La Cruz, Valparaíso, hasta donde llegaron autoridades como Maycol Gómez, Director Regional ISL; Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile; Susana Calderón, Seremi del Trabajo y Previsión Social; y Leandro Torres, Seremi del Deporte.

En detalle este protocolo de trabajo busca difundir entre las asociaciones de fútbol amateur la Ley 16.744, en el marco de los derechos en materia de seguridad social otorgados a trabajadores independientes. A través de este instrumento las instituciones se comprometen a implementar un plan de capacitación anual sobre los riesgos laborales de los árbitros, con el objetivo de desarrollar competencias preventivas y minimizar las adversidades a las que se puedan enfrentar.

Para Maycol Gómez, Director Regional ISL, este protocolo de trabajo es fundamental para difundir la Ley 21.133, que incluye a trabajadores independientes a la cobertura del Seguro contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. “La idea es minimizar las lesiones que sufren los árbitros, ya sea por el ejercicio de su profesión o por factores externos. Hay un compromiso de trabajar con las asociaciones de fútbol explicándoles la ley, pero también poniendo en el centro la seguridad deportiva”, manifestó la autoridad.

Por su parte, Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, señaló que “la Ley 21.133 es una ley que protege a todas las personas que emiten boletas a honorarios y en el fútbol amateur la mayoría emiten boletas de los servicios de arbitraje. Este convenio busca promover la protección que tienen todos los trabajadores”.

La Ley 21.133 es una legislación que obliga a cotizar a trabajadoras y trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, lo cual ha permitido a estos incorporarse en los regímenes de protección social, obteniendo acceso a Asignaciones familiares; Seguro contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; Pensiones de Invalidez, sobrevivencia y vejez; cuota mortuoria; Sistema de salud; y Seguro Ley Sanna. 

Por último, Susana Calderón, Seremi del Trabajo y Previsión Social, sentenció que “el arbitraje se reconoce como un oficio de trabajo y en ese sentido la seguridad laboral es un eje principal del trabajo decente, por lo tanto, la protección a los arbitrajes nos permite ampliar el grado de protección y que esperamos complementar en el corto tiempo con planes formativos de capacitación”.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …