Esta semana los jardines infantiles de la JUNJI Valparaíso entraron en un periodo de receso pedagógico. Una semana de descanso para los más de 19 mil niños y niñas que asisten a los recintos educativos de la región, y que pese a la pandemia han seguido ofreciendo continuidad educativa a sus párvulos gracias al trabajo pedagógico a distancia planificado por las educadoras y técnicas en educación de párvulos.
Desde el comienzo de la pandemia los jardines infantiles han estado desarrollando un sinfín de iniciativas con los párvulos y sus familias, con el objetivo de seguir propiciando su desarrollo integral en la seguridad de sus hogares. Entre ellas han destacado la implementación de plataformas digitales para enviar actividades a las familias y poder recibir de ellas las retroalimentaciones necesarias que den cuenta del impacto en los niños y niñas.
“Este receso no sólo se traduce en un beneficio para los párvulos, sino que también permite que nuestros equipos educativos recarguen energías, y puedan retomar actividades prontamente con el mismo compromiso y entrega que han tenido desde el comienzo de la pandemia, planificando y desarrollando actividades a distancia que vayan en directo beneficio cognitivo y emocional de los párvulos, porque como lo ha dicho el presidente Piñera, los niños y niñas están primero”, puntualizó José Patricio Valenzuela Flores, director regional de la JUNJI Valparaíso.
Beatriz Lagos, Subdirectora de Calidad Educativa, recomienda a las familias realizar actividades lúdicas con los niños y niñas, para potenciar diversos aprendizajes y habilidades. Cocinar en familia puede ser una buena forma para que los párvulos comprendan la importancia del trabajo colectivo, seguir instrucciones, fomentar la alimentación saludable, entre otros.
La lectura de cuentos o los juegos de roles pueden ser otra de las actividades a desarrollar en este periodo, ya sea para fortalecer y ampliar el lenguaje de los niños y niñas, y aumentar su capacidad creatividad. Asimismo, destacó la importancia de mantener rutinas de actividad física, tales como saltar la cuerda, jugar con un balón, para mantener el cuerpo activo y evitar las consecuencias negativas que trae el sedentarismo, como por ejemplo la obesidad.
Para mayor información sobre este tema o del trabajo que desarrolla la JUNJI Valparaíso los invitamos a comunicarse a los números 322174438, 322174446 o a los correos [email protected] o [email protected].