La administración que lleva Jorge Sharp en Valparaíso calcula cuentas alegres para la Ciudad Puerto al término de los cuatro años del alcalde en materia económica para el municipio.
Esto se debe a que desde hace dos años, cuando asumió Sharp, diferentes departamentos municipales han negociado con empresas prestadoras de servicios y proveedoras de diversas maquinarias municipales, la repactación de deudas y también la negociación de nuevos precios por los servicios que entregan, lo que se traducirá al término del período del abogado, en al menos $4 mil millones de ahorro para la ciudad.
Desde el propio municipio explican que las condiciones que tenían varios contratos, como Total Transport (maquinaria y mantención), Ahimco (luminaria), Girsa (relleno sanitario), entre otros, eran una llave que no paraba de desangrar las arcas institucionales.
El alcalde Jorge Sharp explica que no había otra opción que cambiar las condiciones de los vínculos, pues los precios eran injustificados en muchos casos.
“Nos encontramos con un municipio quebrado, y con contratos sumamente dañinos para el patrimonio municipal. Por tanto, si no negociábamos una repactación de deudas, además de los montos de los contratos, la ciudad iba a seguir pagando los costos. Hoy hemos enmendado el camino que nos dejaron, mejoramos notablemente las condiciones con varias empresas, lo que se traduce en un municipio más sano económicamente”, afirma Sharp.
En detalle, desde el municipio porteño apuntan que con la empresa Total Transport la deuda heredada por administraciones pasadas alcanzó los $10 mil millones. La administración de Sharp logró mediante la negociación disminuir la deuda a $8.500 millones. Es decir, un ahorro de $1.500 millones. Asimismo, el costo mensual del contrato al eliminarse el concepto “suma alzada”, bajó en 100 millones de pesos mensuales para el año 2018, por tanto, hay un ahorro de $1.200 millones sólo este año.
En el caso de la empresa prestadora de servicios de luminaria Ahimco, se heredó una deuda de $1.800 millones, lo que tras negociaciones se disminuyó en $200 millones.
Lo mismo ocurre con Girsa, empresa que concesiona el relleno sanitario El Molle, y donde la municipalidad desembolsa anualmente $840 millones para depositar la basura. Ahí, con la renegociación ya aprobada por el Concejo Municipal, anualmente, serán 240 millones de ahorro por concepto de disposición de residuos y 50 millones más de ingreso al municipio por concepto de arriendo. Casi 300 millones anuales, multiplicado por los años de 2017 a 2021, alcanza los $1200 millones de ahorro municipal.
De esta manera, la suma asciende a los $4100 millones en ahorro de dinero por nuevas condiciones con las diferentes empresas.
El alcalde enfatiza que la mejora es posible cuando se prioriza el interés de la comunidad. “Sin cambios, no sería posible avanzar en mejorar la calidad de vida de los porteños. Desde tapar hoyos en las calles, hasta llevar agua potable a los cerros, desde construir escaleras, hasta ampliar la cobertura de salud… lo que guía nuestra gestión es mejorar las condiciones de vida de los porteños, y por eso daremos buen uso a cada peso ahorrado con las empresas, para eso llegamos al municipio”.