En el marco del Plan Verano Seguro 2025 y con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito, en especial durante el período estival, este viernes se realizó un servicio especial de fiscalización en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, a vehículos y conductores de transporte de pasajeros y de carga.
En dicha acción fiscalizadora, encabezada por la Seremia de Transportes Región Valparaíso en conjunto con la Delegación Presidencial, Senda y Carabineros, arrojó como resultado a 3 conductores de camión detenidos por el consumo de droga (cocaína y metanfetamina). Además, según indica el reporte de la autoridad, se realizaron más de medio centenar de controles vehiculares que acabaron con 3 conductores citados a los tribunales (2 por documentación fuera de norma y una citación a un conductor extranjero que manejaba un camión chileno sin licencia nacional).
Respecto a lo anterior el Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, Edgardo Piqué, indicó que “Considerando el aumento del flujo vehicular en esta época del año, se hace necesario intensificar los controles y fiscalizaciones en el sector, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Hacemos un enérgico llamado a los conductores a respetar la normativa de tránsito y a recordar que el consumo de alcohol y otras drogas modifica el comportamiento habitual de las personas, afectando las capacidades que requieren para transitar por las vías en cualquiera de sus modos, poniendo en riesgo nuestra vida y las de quienes nos rodean”.
Cabe consignar que Carabineros de Chile, realizó controles vehiculares y de identidad, además de fiscalizar documentación de vehículos de transporte de carga y pasajeros. SENDA, por su parte, colaboró con Carabineros en la detección de conductores bajo la influencia de drogas y alcohol, realizando las pruebas correspondientes. Mientras que, desde el equipo fiscalizador del Ministerio De Transportes y Telecomunicaciones, revisó las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos y cargas para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, controlando el estado de neumáticos, parabrisas, dispositivos de velocidad y cinturones de seguridad.