Durante el día de hoy en el auditorio Luis Toledo Cancino de nuestra Institución se realizó una charla en conmemoración por el Día de la Solidaridad, en la que participó como expositor Leonardo Córdova, Director de Caritas Valparaíso, comentando su vasta experiencia en materia de solidaridad a toda la comunidad juandediana.
En efecto durante la ponencia de Leonardo, se tocó como eje central la solidaridad en nuestro país, haciendo un barrido histórico a través de los años y como este valor ha ido cambiando dependiendo de los contextos. También, el Director de Caritas Valparaíso, tuvo un pensamiento crítico acerca de «cómo la comunidad afronta la solidaridad o la necesidad de la otra persona», dando ejemplos claros de donación de ropas en mal estado hasta incluso la creación de una ley de donaciones para reducir impuestos para las empresas. En esto último, fue enfático en decir que «claro que estas leyes ayudan a las personas u organizaciones que requieren fondos, pero de igual manera, se pierde el eje central que es ayudar porque yo lo necesito hacer y no es una obligación» haciendo un llamado a recobrar la espiritualidad y empatía por los necesitados.
«Esta Institución donde hay niños y adultos con necesidades tan especiales, es el lugar por excelencia para poder expresar con naturalidad la solidaridad, un lugar que comprende profundamente al que sufre, que lo asiste y promueve su vida en todas sus formas, para que pueda llegar a su mayor potencial como persona, entonces Sanatorio Marítimo de Viña del Mar es el lugar ideal para poder compartir mi experiencia con la solidaridad» esbozó Leonardo Córdova acerca de la invitación de nuestra Institución para esta jornada.
En la actividad contamos con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti quien nos comentó lo siguiente; «Para mí es un honor recibir esta invitación de parte de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, una Institución de los años 30 en Viña del Mar y pionera a nivel nacional poniendo en valor el cuidado de los otros, cuando en aquella época las personas que estaban en situación de necesidad tan profundas como la poliomielitis y daño neurológico eran relegadas e incluso ocultados por la sociedad».
Además, la jefa comunal nos entregó su reflexión acerca de la solidaridad en estos nuevos tiempos declarando que «para solidarizar no debemos hacerlo por obligación o por beneficios tributarios, lo tenemos que hacer por compasión, por amor, por encuentro por los otros y me parece que esto último es lo bonito y atractivo de la vida».
Para finalizar, Ripamonti dijo «nosotros nos ponemos a disposición como Municipio porque creemos que la formación espiritual de las personas, en el sentido más amplio, es necesaria para que la vida tenga mucho más sentido y colaboremos con el corazón por los otros».
Agradecemos a Leonardo Córdova por su inspiradora exposición acerca de un valor primordial en nuestras vidas. También a la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti, por su presencia en esta importante jornada y a los colaboradores de Sanatorio Marítimo San Juan de Dios que junto a la Institución llevan la bandera de la solidaridad acogiendo y asistiendo a personas en situación de necesidad.