Un nuevo hito cumplió El Decano del fútbol chileno en estos días, en que nueve jugadoras del primer equipo de Santiago Wanderers de Valparaíso firmaron sus contratos profesionales, de cara al inicio del Campeonato Ascenso 2023.
Las nueve jugadoras son: Yanine Rebolledo, Francisca Espinoza, Edna Méndez, Constanza Hidalgo, Martina Jaramillo, Krisna Cabrera, Yocelyn Escobar, María Dana Fuentes y la capitana Joanna Osorio, quienes se mostraron orgullosas de este logro.
Estos primeros nueve contratos son equivalentes al 50% del plantel, el próximo año será un 75% y al tercer año el 100% del plantel tendrá contrato. El plantel femenino de Wanderers cuenta con jugadoras canteranas, refuerzos y algunas que volvieron al club desde otros equipos.
Los nuevos contratos fueron oficializados en una ceremonia que contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; y el seremi de Deportes, Leandro Torres, además de Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, quienes han apoyado el desarrollo de la rama femenina.
“En TPS tenemos un compromiso con la diversidad, equidad e inclusión; y en la renovación del contrato que tenemos desde 2008 con Santiago Wanderers, poder incluir el auspicio para la transmisión del fútbol femenino está alineado a esto. Estamos felices de que se pueda avanzar en esta línea con el fútbol femenino, es un logro muy positivo y que posibilitará transitar en otras ramas deportivas. El foco de nuestro trabajo colaborativo a lo largo de todos estos años es precisamente el compromiso con las porteñas y porteños”, comentó Laura Chiuminatto.
Martina Jaramillo, que llegó al club a los 17 años, quien es la primera canterana que firma su contrato profesional, comentó: “estoy súper feliz por todo, es gracias a mi esfuerzo en realidad y darle las gracias a toda mi familia que ha estado detrás de todo lo que he logrado. Tengo un objetivo y a seguir dándolo todo. Es un sueño que se está haciendo realidad”.
El seremi de Deportes, Leandro Torres, comentó: “Creo que es un hito tremendamente importante, no solamente para el club. El club es pionero en tantas cosas, creo que no solamente genera alegría para el club sino que genera alegría para el deporte nacional y para el fútbol profesional chileno”.
Susana Calderón, seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló: “Durante muchos años fue efectivamente una conquista por parte de los futbolistas el poder llegar a la contratación profesional y hoy día tener la posibilidad de que esa conquista se extienda al fútbol femenino a nosotras nos pone muy felices”.