En la dirección regional de Junaeb Valparaíso, la institución hizo entrega de ayudas ópticas a 2 estudiantes de la Región de Valparaíso. La iniciativa responde a la implementación del plan de Rehabilitación en Baja Visión del Programa Servicios Médicos, que permite mejorar la integración y rendimiento de alumnos que presentan dificultades visuales que no pueden ser corregidas mediante anteojos y que requieren de soportes adicionales para mejorar su visión dentro del aula de clases.
Los estudiantes beneficiarios provienen de las escuelas Ulda Aracena y Juan Pablo II de las comunas de Nogales y San Antonio respectivamente; quienes recibieron implementos, dependiendo de las necesidades visuales, tales como lupa para aquellos que, pese a contar con lentes, no tienen visión de cerca; telescopio, para los que poseen problemas para ver desde lejos y, finalmente, la mesa atril, que les permite escribir a la distancia necesaria del cuaderno, manteniendo una postura correcta.
El director regional de la Junaeb de Valparaíso, Marcelo Góngora, señaló que “este apoyo técnico le cambia la vida a decenas de niños y niñas en todo Chile. Muchos de ellos habían perdido la esperanza de mejorar su visión, afectando su rendimiento, su ánimo y la calidad de vida de todo su entorno. Gracias a este programa es posible demostrar que una intervención oportuna y de calidad, puede resolver un problema de gravedad, puede convertirse en una nueva oportunidad para enfrentar el futuro de manera exitosa”.
A este programa pueden acceder todos los estudiantes de primer nivel de transición a 4º medio con dificultad visual severa de establecimientos municipales o particulares subvencionados adscritos al Programa Servicios Médicos, que sean pesquisados por médicos especialistas del programa.