El 7 de noviembre recién pasado se dio el vamos a la Pasantía Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji: Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica, en la ciudad austral de Punta Arenas. 180 participantes de todo el país estuvieron durante tres días consecutivos en esta formación que se organiza anualmente para generar un espacio dialógico y reflexivo que busca reactivar los aprendizajes en el sector parvulario.
La vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño, encabezó la inauguración de esta capacitación adjudicada en esta ocasión a la Universidad Católica de Temuco, junto a directoras de jardines infantiles, educadoras de párvulos y técnicas de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Magallanes. Posteriormente, los días 21, 22 y 23 arribarán al extremo sur del país funcionarias de Tarapacá, Atacama, Los Lagos, Aysén, Metropolitana, Los Ríos, Arica y Biobío.
En el primer día de jornada, en el Hotel Cabo de Hornos, las asistentes presenciaron las conferencias “Innovación pedagógica y habilidades para el siglo XXI” a cargo de la Dra. Desirée López de Maturana Luna, vicepresidenta regional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) para América Latina; y “Sistematización y documentación elementos claves para la transformación de las prácticas pedagógicas” de la académica Carmen Gloria Cortés, educadora de párvulos por la Universidad de Chile, con ambas luego hubo espacios de taller.
El miércoles 8 de noviembre las pasantes realizaron las denominadas “caminatas pedagógicas”, donde visitaron los jardines infantiles “Colores del Viento” y “Laguna Azul”. Estos equipos educativos iniciaron en junio de este año un proceso formativo de sistematización de sus prácticas pedagógicas para abrir sus puertas a pares de otros establecimientos del país.
“Es muy potente y positivo visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras de diferentes territorios, como en este caso, Magallanes, y que jardines infantiles puedan mostrar a sus pares la sistematización que realizan y sus procesos, para que luego se repliquen en otras zonas del país”, explica la vicepresidenta Triviño.
Fortalecer competencias en educación inicial
La Junji está trabajando arduamente en desarrollar procesos de formación continua a los equipos educativos y profesionales que se desempeñan en el área técnica pedagógica, para así contribuir a su trayectoria formativa, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de los procesos educativos, de acuerdo con la misión institucional y en línea con el plan de reactivación educativa del Ministerio de Educación.
Un total de 2.752 funcionarias y funcionarios de la JUNJI, de jardines infantiles Vía Trasferencia de Fondos, VTF, y pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, se encuentran en formación continua gratuita este 2023 gracias a la gestión de la JUNJI.
Las temáticas centrales de la propuesta formativa de este año fueron: implementación curricular, enfoque de derechos, y bienestar integral e innovación pedagógica; las cuales se están ejecutando en las modalidades de cursos y pasantías en formato b-learning; es decir, de manera presencial y virtual. Las capacitaciones buscan fortalecer las comunidades de aprendizajes de los jardines infantiles, democratizar el conocimiento y la construcción de aprendizajes.