Concurso premiará a las mejores creaciones en las categorías familias y funcionarias JUNJI
“Educar en casa” es la temática de la Segunda Versión de Concurso de Minicuentos de la JUNJI Valparaíso, iniciativa que busca promover la lectura en los párvulos y sus familias, y hacer de ésta una herramienta vital para el aprendizaje significativo e integral.
La segunda versión de este concurso, que busca premiar a los mejores cuentos en las categorías familia y funcionarios, se originó luego de la positiva recepción y participación de padres, madres y funcionarias en el concurso pasado, ocasión en que desplegaron toda su creatividad e imaginación para la elaboración de textos narrativos donde plasmaron sus vivencias en plena pandemia.
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo sostenido desarrollado por el Plan Nacional de la Lectura a través de la mediadora regional del plan en la JUNJI Valparaíso, Marcela Araya Olivos, quien tiene la misión de guiar y orientar los trabajos desarrollados por los equipos educativos en materia de fomento lector, además de generar alianzas y estrategias para su fortalecimiento.
“La pandemia no ha sido un impedimento para que los equipos educativos sigan desarrollando una serie de estrategias para fortalecer el hábito lector en los niños y niñas. A través de cápsulas audiovisuales, audiocuentos y representaciones, las funcionarias de nuestros jardines han propiciado el desarrollo de los niños y niñas a través de la lectura, haciendo de ésta una herramienta fundamental para el aprendizaje” sostuvo Marcela Araya.
Por su parte la Directora Regional (s) de la JUNJI Valparaíso, Beatriz Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de esta nueva versión del concurso, valorándolo como una positiva iniciativa para fomentar la lectura en los párvulos y por sobre todo hacer partícipes a las familias en este proceso que sin duda genera en los niños y las niñas un crecimiento integral, que abarca desde lo cognitivo hasta lo emocional.
“Todos nuestros jardines cuentan con una encargada del plan que tiene la importante misión de generar estrategias para que los párvulos potencien su interés por la lectura, porque en JUNJI creemos fehacientemente que a través de los libros los niños y niñas acceden a un sinfín de mundos que les abre las puertas a la imaginación y la creatividad, además a través de ellos no sólo pueden adquirir conocimientos, sino que también habilidades sociales fundamentales para la vida en comunidad”, indicó la Directora Regional.
Las obras realizadas por las familias y funcionarias serán recibidas hasta el 30 de junio, para luego proceder al proceso de selección que estará a cargo de representantes del mundo de las letras y las artes pertenecientes al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Instituto Nacional de la Juventud, entre otros.