El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó hoy –miércoles 4 de diciembre– las medidas cautelares de prohibición de salir del país y firma mensual para L.A.M.M imputado en calidad de autor del delito consumado de lavado de dinero cometido entre el 21 junio de 2021 y el 14 de noviembre de 2024, como parte de una red de prestamistas extranjeros que operaban en diversas ciudades de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región de O’Higgins.
En audiencia de formalización, la magistrada Jeanette Oliva Canales acogió la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y fijó audiencia de reformalización del imputado y del resto de los integrantes de la agrupación delictual para el 27 de febrero, a las 9 horas. Asimismo, mantuvo el plazo de investigación de seis meses fijado para esta causa en audiencia pasada del 26 de noviembre.
Según el ente persecutor, el imputado en calidad de socio de una casa de cambios de la capital, permitió desde hace un año y hasta al menos el pasado 14 de noviembre, la realización de diversas operaciones financieras en dicho local por parte del líder en Chile de una asociación delictiva dedicada al delito reiterado de usura, y que a pesar de que éste no tenía ingreso formal a Chile depositó y transfirió grandes sumas de dinero que ascienden a más de 693 millones de pesos. El imputado, en conocimiento de ello, permitió que un empleado de la casa de cambios comprara dólares con ese dinero y luego criptomonedas que posteriormente eran enviadas a una cuenta receptora en el extranjero, facilitando de esa forma que el dinero ilícito proveniente de la asociación delictiva ingresara al sistema. Para ello, la casa de cambios emitía boletas fraccionadas, eludiendo de esta forma los controles formales y la necesidad de hacer reporte a la autoridad financiera, todo lo anterior con la finalidad de ocultar y disimular el origen ilícito del dinero.