La Cruz contará por primera vez con una oficina de Fonasa

Confirmando una vez más el buen resultado de las gestiones que con distintos servicios ha estado realizando las actual administración de la municipalidad de La Cruz, esta mañana se firmó un nuevo convenio que irá en directo beneficio de las vecinas y vecinos crucinos. Se trata de la primera oficina de Fonasa que se habilita en la comuna y que funcionará al interior del edificio consistorial ubicado en Grabriela Mistral #3.

En este importante hito no sólo estuvo presente la alcaldesa Filomena Navia Hevia, sino que además la directora zonal centro norte de Fonasa, Daniela Ampuero Azúa, la jefa del departamento de Gestión de Usuarios, María Verónica Vargas, la seremi de Salud, Lorena Cofré, los concejales Hernán Anguita y Eunice Navia, más los representantes del Delegado Presidencial Provincial de Quillota, los diputados (as) Nelson Venegas y Chiara Brchiesi.

“Quiero agradecer a todas las personas presentes y a Fonasa, ya que en enero tuvimos una reunión y nos propusimos darle vida a una necesidad que muchas veces nos había planteado la comunidad. Creo que el momento en que más resentimos no tener Fonasa en La Cruz fue durante la pandemia, porque fuimos los últimos los declarados en confinamiento, porque declaraban a Quillota y a La Calera y a nosotros nos dejaba imposibilitados de acceder a algo tan importante como es la salud”, afirmó la autoridad comunal.

Navia Hevia dijo que ella pertenece al sistema de Fonasa y que nunca ha querido cambiarse, pero “acá en La Cruz para sacar bonos teníamos que ir a Quillota o La Calera y ello significa gasto en dinero en tiempos de traslado, por lo mismo quisimos complementar lo que estamos buscando ser; una comuna con indenpencia del punto de vista de los servicios. Cuando llegamos tampoco teníamos Banco Estado, por lo que este es un paso muy importante”.

La alcaldesa destacó además la presencia de dirigentas sociales de distintos sectores de La Cruz, como Pocochay, Lo Rojas o Bolonia. “Es excelente que tengamos Fonasa en La Cruz, es muy buena gestión, porque para comprar un bono había que ir a Quillota o a La Calera, hacer las mansas filas y te demorabas más en eso que en la atención del doctor”, aseguró María Angélica Rojas Pérez, dirigente del Comité APR de Bolonia y participante del programa Más Adulto Mayor autovalente.

En tanto, la directora zonal centro norte de Fonasa, Daniela Ampuero, dijo que “para nosotros el lema principal es acercarnos a las personas y esto nació gracias a un convenio que se hizo con la municipalidad, porque esto depende mucho de las voluntades y gestiones de quien lidera en estos momentos la alcaldía. Para la comunidad esto implicaba costos de traslados y por eso quisimos acercar nuestro servicio a la comunidad, además, los servicios pueden seguir ampliándose. Entregamos además un código QR que se llama “Ahorrate la Fila”, que también les va a permitir a las personas hacer otros trámites de manera remota. Esta es una muy buena noticia”.

Otros municipios que han suscrito estos beneficios son Casablanca, Cartagena, Catemu, Limache, Olmué y Petorca, mientras que el contrato por dos años de “Prestación de Servicios” faculta a la municipalidad de La Cruz a realizar los siguientes servicios:

 

             Emisión y venta de Bonos de Atención de Salud (BAS)

             Devoluciones de Bonos de Atención de Salud (BAS)

             Venta de Programas de Atención de Salud (PAS)

             Entrega de información a la población asegurada

 

Sin embargo, esta prestación de servicios podría ampliarse, previa evaluación y acuerdo entre ambas instituciones. Lo mismo con el horario, ya que en un principio se atenderá en la calle Gabriela Mistral N°3 (edificio consistorial), de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs. en horario continuado, excepto feriados y festivos legales. Sin embargo, la alcaldesa Navia avisó que dependiendo el nivel de demanda se podría ampliar el horario hasta la tarde.

Cabe señalar que la población beneficiaria de Fonasa en la comuna de La Cruz era en diciembre de 19.423 personas, entre titulares y sus cargas. La mayor parte de ellas con opción a compra de bonos y programas para acceso a atención en prestadores de salud de su preferencia.

Finalmente, la seremi de Salud, Lorena Cofre, comentó que “agradecemos mucho esta iniciativa, porque son muchos los beneficiados y beneficiadas, lo que va en la línea de la universalización de la atención primaria de salud, donde La Cruz es comuna pionera, lo que se suma al copago 0 en Fonasa, poe lo que estamos fortaleciendo la salud de todas las personas y su mejor acceso a ella”.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …