Un total de 800 kilos de tapitas plásticas de bebidas se lograron juntar en la comuna de La Cruz a través del espacio de reciclaje (corazón metálico) que se encuentra a un costado del municipio, en un hermoso trabajo solidario conjunto entre la comunidad, la propia municipalidad y las representantes locales de la organización Chicas de Calipso, quienes forman parte del fan club oficial del artista puertorriqueño Chayanne.
Por solicitud de la alcaldesa Filomena Navia, se dispuso de un camión para trasladar este cargamento hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, en donde fueron recepcionadas por las Damas de Café, que con una serie de acciones similares a esta llegan a costear hasta el 70 por ciento de los gastos en que incurren las familias de personas con cáncer, entre ellas muchos niños, niñas y jóvenes.
“Mientras las Chicas de Calipso se dieron el gran trabajo de embolsar las tapitas y prepararlas para poder ser cargadas en el camión, las Damas de Café recibieron el envío y luego lo vendieron a una empresa recicladora de plástico, lo que significó una gran ayuda económica para las familias de los pacientes con cáncer”, comenta Victoria Gamboa, encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio de La Cruz.
“Por lo que sabemos, las recicladoras utilizan estas tapas para hacer cepillos y escobillones. Lo bueno es poder mantener estas alianzas como la que existe con las Chicas de Calipso, quienes hacen incluso campañas para donar sangre y están constantemente ayudando a la comunidad”, añade Gamboa, junto con anunciar que en el Centro Cultural de La Cruz se retomarán los puntos de reciclaje de cartón, latas y botellas plásticas. Además, volverán los operativos de limpieza en el borderío.
En Clave Solidaria
Junto a esto, la alcaldesa Filomena Navia recordó que sigue funcionando la Boutique Solidaria para personas que no tienen la posibilidad de comprarse ropa. “Los invitamos a conocer esa hermosa iniciativa que se ubica a un costado de la piscina municipal (Simpson #10) y que tienen que ver con un espacio para la solidaridad, en donde pueden dejar sus colaboraciones, sobre todo ahora que va a partir el invierno. Esto partió el año pasado y queremos convocar a las personas que están dispuestas a compartir con otros que tienen menos”.
La boutique solidaria funciona de lunes a viernes (de 9 a 14 horas y de 15 a 16:30 horas). “No es deshacerse de lo que ya no nos sirve, este es un espacio para la solidaridad y es ir a entregar al prójimo algo con amor, y quienes vayan a buscar ropa puedan encontrar algo que evite que pasen frío en este invierno”.