La Cruz sale al rescate de su patrimonio ferroviario

La noche del jueves se inauguró de manera oficial la exposición “Rescate del Patrimonio Ferroviario”, que funcionará al interior del museo y la biblioteca municipal de la comuna de La Cruz (Simpson N°15), en una iniciativa conjunta entre el departamento de Cultura dependiente de la DIDECO crucina y la agrupación sin fines de lucro AES 20 Til Til, que cuenta con varios expertos e investigadores de la historia de los trenes en la Región de Valparaíso.

En la muestra que estará disponible hasta el próximo 25 de mayo, en horarios de 9 a 14 horas y de 15 a 17 horas de lunes a viernes, se exhibirán piezas de ferromodelismo (ferrocarriles a escala), objetos y material pertenecientes a la cultura y vida ferroviaria local, como réplicas de estaciones, colección de boletos, cambios de vías, semáforos o recuerdos de las tragedias de Polpaico (1955) y Queronque (1986), entre otros.

A esta jornada inaugural asistieron representantes de Centro Cultural de Til Til y funcionarios de la municipalidad crucina se vistieron a la usanza de la época en la que fue inaugurada la estación de La Cruz (1863). Además, el profesor Herman Arellano, quien realiza el Taller municipal de Historia y Geografía de La Cruz, expuso sobre la estrecha relación que existió entre el paso del tren y la formación de la comuna.

Randolf Acuña, perteneciente a AES 20 Til Til, comentó que “nuestra propuesta se llama en Ruta de Rescate Patrimonial, lo que nos ha llevado a recorrer toda la Quinta Región y la Región Metropolitana. Ya es segunda vez que hacemos ésta parada en La Cruz y llevamos harto tiempo trabajando con un grupo de Quillota, San Pedro y Peñablanca, con artesanos ferroviarios que hacen los trenes a escala”.

Acuña dijo que “ideal sería que el tren volviera a ser como antes, o al menos como lo fue hasta la década de 1980, pero luego los gobiernos le fueron quitando subvención y exterminándolos, cerrando ramales como el de San Pedro a Quintero, el de Llay Llay a los Andes y Mendoza o el de La Calera que iba hacia Iquique. Ahora la propuesta del Gobierno es que el tren recupere esta historia, porque tenemos que recordar que el ferrocarril es el primer medio de transporte que existió en Chile”.

Por su parte, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, valoró esta instancia cultural que se concretó en conjunto. “Hemos podido conocer cómo el tren ha generado el origen de muchas ciudades y el nombre de las estaciones le ha dado el nombre a estas comunas, como ocurrió por ejemplo con La Cruz. El profesor Arellano nos llevó en un viaje ilustrado al pasado que nos llevó a una conclusión muy bonita: el rescate del patrimonio y nuestra tradición”, indicó.

“Esta ha sido una actividad con un sentido pedagógico, de mucha historia y con un sentido cultural basado en el rescate de nuestra identidad”, añadió la alcaldesa crucina, junto con decir que “los dejamos a todos invitados a que puedan ver esta exposición que funcionará de lunes a viernes para que sepan cómo la estación del tren determinó la historia de la comuna de La Cruz”.

Según lo que contó el profesor Arellano en su exposición, antes existía una cruz de los jesuitas en la cima del cerro 28 de marzo, justo al frente de la estación, lo que llevó a Ferrocarriles a bautizar a la estación con el nombre de La Cruz. Eso, a su vez, le terminó dando la identidad a la actual comuna.

Desde el departamento de cultura de La Cruz informaron que el jueves 25 (19 horas) realizarán la iluminación de su actual Centro Cultural “Camilo Henríquez”, mientras que el viernes realizarán un recorrido histórico nocturno por el cementerio municipal de La palmilla (18:30 horas), el que contará con la guía del profesor Herman Arellano.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …