Entre el jueves 22 y el 2 sábado 4 de junio la comunidad de Valparaíso vivirá una verdadera fiesta cultural en la IV Cumbre Internacional del Bolero, tradicional certamen que organiza la Alcaldía Ciudadana donde brilla la música bohemia nacional e internacional de la mano de grandes artistas, tanto en el Teatro Municipal de Valparaíso, como en reconocidos locales de la escena nocturna de la ciudad puerto. La iniciativa, ya consagrada como un evento de renombre, busca posicionar la imagen de Valparaíso Ciudad Creativa de la Música UNESCO, además de contribuir a la puesta en valor de la música tradicional porteña e impulsar la reactivación de la actividad cultural, económica y turística de Valparaíso con la música al centro.
“Hoy lanzamos la IV Cumbre Internacional del Bolero y tenemos una programación de artistas locales, nacionales e internacionales que va a deslumbrar a los vecinos y vecinas de Valparaíso estos días en el Teatro Municipal de Valparaíso, shows que además van a ser completamente gratuitos por tanto asequibles a toda la comunidad. El único requisito para poder disfrutar es ser amante del bolero. Esta actividad también se convierte en un tremendo partido turístico para aquellos que nos vengan a visitar venir a escuchar boleros a Valparaíso. Este es un evento que está coordinado con el comercio nocturno de la ciudad y que va a tener mucha con la presencia de las patrullas municipales para que la experiencia del que venga sea lo más grata posible” señaló Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.
Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio de Valparaíso, destacó la relevancia que el bolero cobra para la identidad porteña. “La IV Cumbre del Internacional del Bolero ha sido desarrollada con un gran esfuerzo del equipo de la Dirección de Cultura que se ha mancomunado con las comunidades que están desarrollando este género musical con mucho cariño en nuestra ciudad. Es un género que define a Valparaíso. Que a la vez pertenece a toda Latinoamérica y da cuenta de lo que somos. El bolero es un género que migró a través del puerto y que se incrustó en nuestra identidad. Hoy día forma parte de lo que significa ser porteño, porteña. Y bueno, ahí están justamente los cultores, las cultoras que están desarrollando este género continuamente y dan vida a nuestra ciudad”.
La Cumbre del Bolero surge el año 2016 como iniciativa de la Dirección de Desarrollo Cultural de la I. Municipalidad de Valparaíso. El año 2017 en alianza con el CNCA, es reemplazada por “Temporales de Boleros”, organizados por las Escuelas de Rock y la Dirección de Desarrollo Cultural, evento que sostiene durante dos años y deja de realizarse a raíz del estallido social y posterior pandemia. El año 2020, en el marco del proyecto de Fortalecimiento programático del Teatro Municipal de Valparaíso, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Municipio recupera la Cumbre del Bolero, llevándola a cabo de manera virtual debido a la pandemia. El 2022 porteñas y porteños repletaron el Teatro Municipal en el retorno de la Cumbre a la presencialidad, panorama que dejó un positivo precedente para esta nueva versión.
Yasna Arancibia, cantante porteña que es parte de la programación de esta nueva versión de la Cumbre Internacional del Bolero comentó al respecto de su participación que “Para nosotros es un honor estar presentes, porque estamos compartiendo con una parrilla musical extraordinaria. Es una alegría estar presentes y que se siga manteniendo esta llamita que es la bohemia, porque mientras haya música, mientras haya arte, Valparaíso va a seguir siendo una ciudad musical”.
Por su parte, Claudio Silva Rey, también parte de la programación del encuentro junto a La Zandunga, agradeció la oportunidad. “Me parece un lujo estar en esta Cumbre del Bolero siendo un afuerino que, como muchos, se siente seducido por los ritmos de Valparaíso. El bolero está en el ADN de nuestro puerto, entendido en el sentido amplio como el vals del Perú, que es el himno nacional de nuestro puerto, La joya del Pacífico de don Víctor Acosta y Lázaro Salgado. Desde ese punto de vista es fundamental para poder acceder a esta convocatoria y estar aportando al nuevo repertorio de la música de La Guaya Porteña tradicional, junto a La Zandunga me siento representante de esa escena activa y viva del nuevo bolero o de las nuevas generaciones que hemos tenido la suerte de compartir con los antiguos cultores de Valparaíso”.
Programación
La oferta programática es variada y de primer nivel. El jueves 22 de junio es la noche inaugural y los encargados de dar vida a esta jornada son Las Joyas del Pacífico, Compañía Malonera de Boleros, A Vitelazo Trío Feat Javier Romero desde Quito, Ecuador y la Hija Ilustre de Valparaíso y Tesoro Humano Vivo Lucy Briceño. El viernes 23 dejarán todo su talento sobre el escenario Yasna Arancibia Banda, Embajadores del Perú y Claudio Silva Rey y la Zandunga. El sábado 24 es la jornada de clausura y estarán presentes Las Porteñitas, Trappo Banda, Susana Jerez con el piano del maestro Mario Galván desde Mendoza, Argentina y Los Crack del Puerto.
Durante los tres días de la IV Cumbre Internacional del Bolero la bohemia continúa con programación musical gratuita a partir de las 21:00 horas en distintos locales de la escena nocturna porteña. El jueves 22 se espera a Diego de la Trova y su Filin en “Alimapu Restobar”, Los Placeres 392, Valparaíso. El viernes 23 la banda Manush encenderá la noche en “La Pará Kultural”, Serrano 452, Valparaíso. El cierre de la Cumbre estará a cargo de “Daniela Aleuy y Trío Ternura” el sábado 24 de junio en La Convencional, Victoria 2345, Valparaíso.
Toda la información sobre la programación de la IV Cumbre Internacional del Bolero se puede encontrar en las redes sociales municipales @valpocultura y @municipiovalpo.