Cuando Anthony Murphy y su colega Ken Williams salieron al campo con sus drones en busca de restos arqueológicos no imaginaban que iban a dar con un premio semejante. La suerte ha querido que ambos investigadores hayan encontrado la localización de un círculo de piedras como el de Stonehenge.
Murphy es el creador de la página Mythical Ireland. Él y su colega visitaban Brú na Bóinne, un gran asentamiento neolítico en el que se han descubierto todo tipo de restos de hace 5.000 años. La ola de calor en Reino Unido e Irlanda está siendo fuerte este año, y las temperaturas están revelando las marcas de antiguas construcciones en los campos agostados.
Ambos investigadores volaban sus drones sobre esta zona de Irlanda cuando se percataron de una serie de huellas circulares en uno de los campos. Intrigados, hicieron subir los drones para tener una panorámica mas clara. Lo que encontraron es tan grande que casi tuvieron que llegar hasta la altura máxima permitida en Irlanda (120 metros) para poder captarlo completo.
La marca es tan nítida que incluso llegaron a pensar que se trataba de una broma, pero no. Lo que han encontrado es el emplazamiento de un complejo monumento neolítico de alrededor de 150 metros de diámetro. El conjunto está formado por dos hileras de piedras rodeadas por otras dos de lo que probablemente fueron troncos. En uno de sus lados se aprecia perfectamente la planta rectangular de algún tipo de templo o estructura ceremonial.
Los arqueólogos ya hablan del círculo de piedras de Newgrange como uno de esos descubrimientos que tienen lugar solo una vez en la vida. El complejo está cerca de una tumba de hace 5.500 años situada en Dowth Hall. El nuevo hallazgo podría convertir a Brú na Bóinne en el mayor yacimiento neolítico del mundo.
Se cree que este nuevo círculo de piedras podría tener alrededor de 5.000 años, pero harán falta más investigaciones para comprobarlo. El terreno sobre el que ha aparecido la huella es particular, así que el primer paso es negociar con su propietario para ver si es posible iniciar investigaciones sobre el terreno.
Fuente: Mythical Ireland
Fotografía: Anthony Murphy