Libros y material didáctico que datan de 1860, instrumental que da cuenta de los fenómenos de la física y la química, material de apoyo para entender la biología, el cuerpo humano, los animales, las colecciones húmedas y taxidermia son algunos de los elementos que se exhiben en la recientemente inaugurada sala-museo del Liceo Eduardo de la Barra.
El proyecto, liderado por el centro de exalumnos del establecimiento, contó con la dirección técnica de Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño y coordinadora del Centro de Conservación de Textiles UV.
“Puesta en valor del patrimonio histórico documental del liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso”, es el nombre de la iniciativa que dio vida al museo, cuya inauguración contó con la presencia de autoridades académicas de ambos establecimientos, exalumnos y profesores.
La profesora Herrera contó que el “proyecto se gestó el 2018 con la sistematización del acervo documental del liceo, uno de los más antiguos de Valparaíso, aplicando el criterio de la conversación preventiva en objetos y documentos que se han reguardado por años. En 2019 se postula a un fondo y el proyecto comienza a desarrollarse en 2020, con la habilitación de un área de depósito para resguardar el material que no se iba a exhibir. Luego se planteó un sistema de exhibición para visibilizar todo este acervo documental que es muy importante para la comunidad interna y externa del liceo, dando a conocer su proceso histórico y cómo ha aportado a la educación pública en la comuna, articulando un relato desde el diseño con fotografías, documentos y material producido por los mismos profesores del liceo, incluso del propio Eduardo de la Barra”, asegura.
La investigadora comenta que “este liceo posee unas colecciones fantásticas de material didáctico, de antes de 1900, que da cuenta de cómo se entendía antes la formación y el proceso educativo en las distintas asignaturas. Esta propuesta va ir creciendo, vamos a generar un grupo de trabajo de estudiantes en el liceo, para que ellos aprendan a cómo generar ese proceso de sistematización, porque sigue apareciendo material”, añadió.
Memoria histórica
La directora del tradicional liceo porteño, Lorena Cortés, enfatizó que “para nuestra comunidad tiene una tremenda importancia contar con una sala museo que recoge todos los años de historia de nuestro establecimiento educacional, un liceo público, laico y que se abre a las nuevas generaciones de toda la Región”.
En tanto, el rector UV Osvaldo Corrales, destacó que “se trata de un proyecto encabezado por la profesora Ángela Herrera, lo que nos hace estar especialmente orgullosos. Es un trabajo invaluable de recuperación de la memoria histórica de la educación pública de nuestra región y en especial de la ciudad de Valparaíso. Hay casi 150 años de historia que muestran la evolución de la educación en nuestra región, y en particular de este liceo emblemático, con el que la UV mantiene una relación de hermandad”.
Para María Isabel Geywitz, presidenta del Centro de Ex alumnos del liceo, la muestra es “totalmente relevante porque nos retrotrae a nuestros años de estudiantes y, además, permite a los alumnos de esta generación saber lo que pasó y lo que ellos tienen que vivir. Es un aporte maravilloso, incluso para la comunidad de Valparaíso”.