Ley de Autismo: “Avances y Brechas en la transición hacia la Educación Superior”

A un año de su entrada en vigencia, se desarrolló el primer encuentro nacional en torno a la implementación de la Ley TEA, con foco en los desafíos pendientes en Educación. La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, además de representantes de la comunidad y de la Educación Superior.

La diputada Carolina Marzán (PPD), junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, lideraron el encuentro Ley de Autismo: “Avances y Brechas en la transición hacia la Educación Superior”, que se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional la mañana de este miércoles, 31 de julio.

La Ley del Trastorno del espectro autista (TEA), entró en vigencia el primer semestre de 2023 y busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista.

El encuentro tuvo como objetivo principal discutir respecto a la transición de las y los estudiantes, hacia la educación superior en el contexto de la implementación de la Ley TEA y las tareas pendientes de los distintos actores de la sociedad.

Sobre esto, la diputada Carolina Marzán (PPD), quien es autora de la Ley TEA, valoró esta instancia destacando que “siempre hablamos de infancia en general o de profesionales, pero la Educación Superior, ese espacio tan frágil para todas las personas, cuando terminan la enseñanza media y quieren cumplir sueños, cuenta aún con caminos inciertos para todas las personas. Nos preocupa especialmente de qué manera se está implementando en la Educación Superior, para que este puente sea amable y ellos y ellas puedan cumplir sus sueños de futuro”.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que “todos estos cambios, como la Ley de Autismo y todo lo que implica para las universidades, escuelas y liceos (…) son cambios que van a tomar tiempo y que requieren adecuaciones importantes. Cambios respecto a infraestructura, capacitación al personal que forma a los estudiantes, en universidades y escuelas. Lo que vamos a revisar como Ministerio de Educación, son todos los instrumentos para poder garantizar el acceso, la continuidad y el término de toda la trayectoria educativa de todos los estudiantes”.

El encuentro consideró un conversatorio guiado, donde participaron representantes de la educación superior de Valparaíso, quienes hablaron respecto a sus experiencias en las áreas de inclusión de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Viña del Mar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

Skarlett Seith Viné, coordinadora del Programa Universidad de Valparaíso Inclusiva, explicó el trabajo que están llevando a cabo en la institución, afirmando que “tuvimos una etapa de transición respecto a cómo implementar la Ley de Autismo, hemos reestructurado algunos procesos y estamos en un plan de fortalecimiento actualmente, algunos ya implementados como la formación, capacitación y sensibilización, pero hay otros procesos como los de admisión y criterios comunes que estamos trabajándolos como institución, con la comisión de inclusión, en la red de educación superior inclusiva, junto a Senadis también y en la red nacional articulándonos para hacer un trabajo en conjunto”.

Al finalizar el conversatorio, se presentó el cantautor y músico chileno, Fernando Ubiergo, junto a su hijo Pablo Ubiergo, quienes interpretaron la canción El otro cielo, canción dedicada a las personas con capacidades diferentes.

La actividad se desarrolló este miércoles 31 de julio, en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso y asistieron también la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Carolina Rohten, el director regional de la Superintendencia de Educación, Reinaldo Orellana y la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza.

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