Ley Karin: autoridades regionales dan a conocer principales hitos de la nueva ley que entró en vigencia este 1 de agosto

En las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con representantes del Gobierno regional, autoridades de la universidad y representantes del mundo sindical y de la Cámara de Comercio, se realizó el hito de entrada de vigencia de la Ley Karin que modifica el código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

La nueva ley establece diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales, añade medidas de prevención y resguardo en la materia y perfecciona los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el recientemente ratificado en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas.

También, establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo el que estaba ausente en la regulación bajo las directrices establecidas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

“Esta ley establece como obligación de las empresas y órganos del Estado, elaborar protocolos en materia de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, reforzando la relevancia un enfoque preventivo, que se encontraba ausente en la regulación. Además, estos protocolos deben abordar tanto la identificación como la evaluación de los riesgos psicosociales asociados a esta problemática. Por otro lado, la normativa incorpora la perspectiva de género, con el objetivo de contar con ambientes laborales saludables y óptimos para el desarrollo integral de quienes lo construyen diariamente”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo.

Junto a ello, Toledo enfatizó en que, “más que una normativa legal, esta ley simboliza un cambio cultural significativo en las relaciones laborales y la manera en la que se aborda el acoso y la violencia en el mundo laboral”:

Al respecto, la vocera regional del Gobierno, María Fernanda Moraga, señaló que “el día de hoy que entra en vigencia la Ley Karin es fundamental poder capacitar y entregar la información necesaria tanto a empleadores como trabajadores y trabajadoras de la región de Valparaíso. Esto se está replicando además en todo el país como parte de los compromisos del gobierno del presidente Gabriel Boric de avanzar en políticas públicas que tengan como objetivo principal el trabajo decente. Fortalecer espacios que sean seguros, libres de acoso sexual, de acoso laboral y de violencia en el trabajo es avanzar también hacia un trabajo decente. Va acompañado con otras medidas que hemos tomado como la ley de 40 horas de jornada laboral la ley sana la ley de equidad salarial entre otras”.

La instancia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la PUCV, donde el director general de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, David Contreras, relevó la importancia de que la casa de estudios haya sido anfitriona del encuentro que tuvo por finalidad informar y educar a los asistentes sobre la ley y sus nuevas tipificaciones.

“Para la PUCV es una tremenda alegría participar en la organización del lanzamiento de la Ley Karin en la Región de Valparaíso, donde se han congregado entes públicos, privados, académicos y distintas organizaciones para dar entendimiento de la normativa a nivel transversal.  Para una universidad de excelencia que está pronta a cumplir 100 años de existencia es una necesidad poder ser partícipe de este hito y colaborar en la difusión de la normativa”.

Por su parte Yesika Herrera, directora de Equidad de Género PUCV, expresó que el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 de la casa de estudios se alinea a la implementación de la Ley Karin al plantear que “la equidad, la diversidad y la promoción de la dignidad de las personas son valores profundamente ligados a la identidad de la Universidad”.

“Como universidad se abren varias oportunidades de fortalecimiento de nuestra visión a partir de este cuerpo normativo”, agregó.

Ver además

Convocan a la comunidad a acto de lanzamiento de proyecto que busca visibilizar la Caleta de Pichicuy

En la sede de la Junta de Vecinos de la Caleta Pichicuy, comuna de La …