Libro coeditado entre Chile y Colombia aborda los procesos de colonización en América del sur

Relatos de viajes, informes diplomáticos y testimonios de mujeres y hombres migrantes son parte de los documentos que utiliza el libro La Era del Imperio y las Fronteras de la Civilización en América del Sur, que explora las dinámicas de ocupación estatal y empresarial desde las costas del Caribe hasta el sur de la Tierra del Fuego.

La publicación reúne 13 capítulos escritos por autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos. El libro es un trabajo en conjunto entre Ediciones de la Universidad de Los Andes, de Colombia, y Pehuén, de Chile. El trabajo de compilación y edición académica fue realizada por el historiador Alberto Harambour y la antropóloga Margarita Serje.

Harambour, quien es investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) señala que el libro de 408 páginas cubre “un período entre las décadas de 1860 y de 1930 en que el imperialismo europeo se expresó por toda América en la expansión territorial de los Estados. Según el capital europeo y los estados americanos, estaban ampliando las fronteras de la civilización, venciendo a la naturaleza y derrotando a las naciones indígenas independientes”.

La publicación tuvo su origen en un encuentro organizado en la UACh en marzo de 2020, gracias al apoyo de Fondecyt, “y centra su mirada en múltiples fronteras creadas reciente y violentamente por todo el continente. En todas ellas entonces, y de otras formas también en la actualidad, se produce el choque entre proyectos globales y vidas locales. Hay distintas miradas sobre estos procesos, que van desde la cartografía a los relatos de viaje, de las prácticas empresariales a las comisiones de límites; y de las vivencias yaganes a la territorialización cauchera en la Amazonia”.

En el libro se analizan procesos que geográficamente se extienden desde el canal Beagle subantártico hasta la Guajira, en el Caribe, y desde São Paulo al Amazonas ocupado por Ecuador. En el caso del Estado de Chile, se estudian cuatro procesos.

La antropóloga Consuelo Tardones pone en diálogo el lenguaje de la colonización chilena de la zona del Beagle con las experiencias de comunidades yaganes. Por su parte, el historiador Jorge Muñoz analiza el surgimiento de alianzas y tensiones entre empresarios imperiales alemanes y hombres de Estado chilenos para conseguir acceso a tierras en Llanquihue.

El antropólogo Álvaro Bello estudia la Patagonia imaginada por el Imperio Británico y su despliegue en terreno a través de la figura de Thomas Holdich, delimitador en varios continentes y miembro de la Comisión Arbitral de Su Majestad Británica. Harambour, en tanto, estudia comparativamente la constitución de las compañías de colonización en el Amazonas y en Patagonia austral, y cómo ellas expresan una soberanía delegada por los Estados uninacionales.

Harambour, cuyo trabajo en el Centro IDEAL se ha centrado en la relación entre pueblos originarios, empresas y Estados en la Patagonia Austral, señala que “la fuerza de la colonización inicial fue radicalmente transformadora” en las zonas de frontera y que esos procesos de cambio no han cesado, y adoptan nuevas formas que buscan producir localmente para el mercado europeo.

En este sentido, destaca el aporte que esta publicación realiza a las discusiones actuales. “Las presiones recolonizadoras sobre Patagonia o Amazonia son nuevamente muy aceleradas, involucrando a poderosos actores vinculados al mercado mundial y con capacidades devastadoras. Eso no es novedoso, y al volver la mirada sobre este ciclo inicial de ocupaciones estatales y empresariales, a las imágenes que sobre esos territorios se han construido desde entonces, podemos apreciar la continuidad del pasado para imaginar otros futuros”, concluye. 

Ver además

Ministra Carolina Arredondo y ministro Nicolás Cataldo lanzan Política de Educación Artística y Política de Educación Patrimonial

Con muestras de danza, manualidades y arte escolar, esta mañana la Escuela República de Francia …