Con el objeto de entregar espacios más amigables para sus alumnos y alumnas, el Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué inauguró recientemente una sala sensorial. A través de este lugar, el establecimiento podrá ofrecer diversos tipos de intervenciones en terapia ocupacional y otras especialidades, además de entregar condiciones necesarias para el desarrollo de habilidades importantes en el diario vivir.
A la actividad de inauguración acudieron el secretario general Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz, la jefa del departamento provincial de educación, María Alejandra Torres y la directora de educación de la Corporación Municipal de Quilpué, Claudia Rojas, quienes destacaron esta gran iniciativa que permitirá beneficiar a los estudiantes del establecimiento.
“Para nosotros es un orgullo poder ir avanzando, particularmente hoy en el Liceo de Gastronomía y Turismo, con esta sala sensorial, que esperamos sea una de las tantas salas que podamos ir inaugurando de manera paulatina en lo que resta del año y durante el próximo año. Como CMQ tenemos mucho interés en promover este tipo de espacios que aportan al desarrollo integral de nuestros niñas y niños, sobre todo aquellos que tienen necesidades educativas o neurodiversidades, y que requieren por cierto un espacio donde poder canalizar toda su energía, siendo este un espacio que entienden la importancia de los elementos lúdicos en la formación de nuestras infancias», mencionó Claudia Rojas, directora del área de educación municipal.
En esta misma línea, la directiva agregó que “el compromiso que hemos asumido con la salud mental y emocional de nuestros estudiantes para el fortalecimiento de sus trayectorias escolares es de suma importancia, el trabajo que se realiza por los terapeutas ocupacionales y docentes del área PIE en las salas sensoriales, puesto que promueve desde temprana edad la autoestima y la socialización entre estudiantes a partir de otros aspectos de su formación ligados íntimamente con la salud mental y emocional de ellos”.
Apoyo Integral
Según explicaron desde el establecimiento educacional, este nuevo espacio permitirá desarrollar diversas instancias para los estudiantes, como: Taller Corporalidad y Movimiento (dirigido a estudiantes de prebásica, 1° y 2° básico con el objetivo de potenciar habilidades sociales, psicomotrices y cognitivas, a través del juego espontaneo grupal.).
A esto se suma el Taller de Habilidades Sociales (destinado a estudiantes de segundo ciclo y educación media para promover una mejor participación social, ya sea en el contexto escolar o en la vida diaria); y Taller de Intervención Individual (dirigido a estudiantes con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) que requieran apoyos necesarios desde el área de terapia ocupacional.
“Nosotros en el liceo estamos súper contentos por la implementación de la sala sensorial, porque precisamente este espacio permite las condiciones y el material adecuado para entregar distintos tipos de apoyos, que pueden desarrollar capacidades motrices, cognitivas, emocionales, sociales, entre otras. Esto también significa un cambio y una tremenda iniciativa por parte de la Corporación Municipal de Quilpué, ya que siempre se van a requerir nuevos enfoques y modeles que también puedan entregar de una manera mucho más lúdica, por medio del juego, donde nosotros motivemos a los chicos a poder aprender por ellos mismos”, dijo Fabio Ramírez, terapeuta ocupacional a cargo de la sala sensorial.