Muy satisfechos se encuentran al interior del departamento de educación de la Municipalidad de La Cruz debido a los buenos resultados que algunos de sus establecimientos obtuvieron en el versión 2022 de la prueba SIMCE. Roberto Bustamante, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), fijó la atención en el liceo Leonardo Da Vinci y en la Escuela María Alonso Chacón.
“Si bien es cierto, a nivel nacional los resultados tuvieron una baja en matemáticas, podemos decir que en nuestra comuna los establecimientos educacionales mantuvieron su nivel y algunos incluso mejoraron sus resultados, como es el caso del liceo Leonardo Da Vinci y la Escuela María Alonso Chacón (MACH), a quienes por supuesto quiero destacar”, apuntó el director.
Respecto de estos rendimientos, Bustamante insistió en que “en el caso de la MACH se subieron sus resultados, tanto en lectura como en matemáticas, por lo tanto, hay un muy buen desempeño, entendiendo que a nivel nacional fue todo lo contrario”.
Sin embargo, sobre cifras y estadísticas, el único establecimiento que tiene una oferta de enseñanza media marcó la diferencia en relación a sus pares. “Siento que fueron más significativos aún los resultados del liceo Leonardo Da Vinci, con alumnos que mantuvieron en lectura y matemáticas su buen desempeño, pero además, se posicionaron 10 puntos por sobre los establecimientos del mismo grupo socioeconómico”, comentó con satisfacción el director DAEM.
Bustamante explicó también que el Ministerio de Educación lo que hace es clasificar a los colegios en grupos socioeconómicos de acuerdo a sus características y hacen una evaluación en relación a cómo les ha ido respecto a ese grupo, es decir, considerando a todos los establecimientos que tienen una matrícula similar, con una misma vulnerabilidad o pertenecen a comunas parecidas. “El liceo Leonardo Da Vinci tiene un puntaje muy significativo de acuerdo al promedio de su grupo”, acotó.
“Esto nos tiene muy contentos y queremos seguir manteniendo ese nivel de resultados para seguir potenciándolos y así vayamos en un curso de mejoramiento en estos años que vienen”, añadió entusiasmado Bustamante, junto con decir que “si bien no tengo los resultados específicos de los otros establecimientos educacionales de la comuna que entregan la oferta educativa de enseñanza media, podemos decir que según el informe, los resultados del Leonardo Da Vinci están por sobre el promedio comunal”.
Finalmente, sobre la opción de dotar a otros establecimientos municipales de enseñanza media, Bustamante indica que por costos de infraestructura, lo más prudente es ir avanzando poco a poco en cada colegio.
“Sabemos que hay un tremendo potencial y un curso de mejoramiento que se tiene que instalar, por lo que entregar una nueva oferta de enseñanza media pasa por un proyecto de infraestructura muy grande…nos encantaría, por ejemplo, que la María Alonso Chacón pudiese empezar a tener enseñanza media, pero eso implica un proyecto nuevo, para que lo alumnos de octavo básico puedan mantenerse y seguir en primero medio, sin tener que trasladarse, pero no es descabellado tener a la mano esa idea y pensar en grande, como nos ha pedido la alcaldesa Filomena Navia”.