El objetivo fue mostrar las últimas tendencias y soluciones que están transformando la forma de enseñar y aprender en el siglo XXI. En la oportunidad el director del Liceo Alfredo Nazar, Adolfo Precht destacó el desafío de estar siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, brindándole tres sellos importantes a este evento, el rol de la mujer, la tecnología y la inclusividad.
“Este es un Liceo Tecnológico, y el gran desafío al ser un director de este establecimiento, es que las tecnologías avanzan muy rápido y se desactualizan muy rápido también, teniendo un muy alto costo de renovación, entonces la idea es que nuestros estudiantes y de toda la comunidad de Valparaíso, puedan conocer los avances tecnológicos, lo que está más a la vanguardia para cuando ellos se desarrollen profesionalmente, las bases que van a aprender en el establecimiento le van a servir. Entonces partimos por esa idea, convocando a empresas cercanas como Espex y después nos surgió el desafío de cómo hacer que estas especialidades acojan a la mujer con las oportunidades que pueda desarrollar en el mundo productivo, entonces le dimos ese sello y nos dimos cuenta que la tecnología es inclusiva y permitía apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales y nos enfocamos en esos tres sellos, y tuvimos gran apoyo por parte de las empresas: Lenovo, Epson, Kingston, Espex, las empresas que trabajan con nosotros siempre como ONG Canales, TPS, las universidades y vinieron con ese foco, más que repartir folletos de educación de estudios, vinieron a mostrar cómo ellos utilizaban la tecnología inclusivamente en las universidades”, explicó Adolfo Precht.
Agregó que es importante que los y las estudiantes conocieran de esta realidad, no sólo los de su liceo, sino también de los establecimientos que componen el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.
El liceo cuenta imparte su educación desde kínder a 4to medio, teniendo las especialidades de: Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, cuenta con un programa de formación dual, lo que significa que parte de los aprendizajes lo logran acá en el establecimiento, y parte de los aprendizajes lo continúan en las empresas. Acompañados durante toda su enseñanza por el Programa de Integración Escolar.
SLEP
“Este es un mega evento para nosotros, luego del período de pandemia que tuvimos que vivir, y en el contexto de reactivación educativa, la tecnología ha venido a potenciar, fortalecer y crear alianzas con distintas empresas con el objetivo de potenciar la gestión tanto del Servicio Local, como de los directores en base a la gestión de recursos, el desarrollo de capacidades, que nos permitan tener un mayor vínculo con el territorio, tener más alianzas, convenios, propuestas, ideas con las distintas universidades y centros de formación técnica, para enriquecer, potenciar y estar a la vanguardia en el ámbito de lo que se requiere en el curriculum de la educación media técnico profesional”, explicó Claudio Sepúlveda, Subdirector (s) de UATP.
El programa incluyó: Exposiciones, talleres y demostraciones de especialidades TP; productos y servicios que abarcan equipos de cómputo y productos para mejorar su funcionamiento o aumentar su capacidad; tecnologías inclusivas para acceso universal, muestra de pantallas inteligentes, plataformas digitales, gamificación, robótica e incluso Realidad Virtual, entre muchos otros aportes de la tecnología.
EMPRESAS
“Todo comienza porque yo soy de la región, entonces yo sé que todos los eventos se hacen en Santiago y lo que he tratado de cambiar, es traer las marcas a Valparaíso y no tener que ir a Santiago, por ejemplo, traer softwares gratuitos, hay muchos establecimientos, que desconocer aquello y se pierden. Yo estuve mucho tiempo en España y vi una realidad en educación totalmente distinta, por eso trato de ayudar y colaborar de otra manera con los establecimientos. Por ejemplo, invitamos a universidades, otras empresas para que los estudiantes puedan continuar con sus prácticas profesionales”. “Veo que se ha mejorado mucho en la educación pública, es importante empezar a sembrar para cosechar lo que viene, es el momento de mirar a los colegios públicos como una proyección de equiparar la cancha, comenzar con la tecnología y cultura desde pequeños va a marcar la diferencia”. Destacó uno de los organizadores de este importante evento, Mario Verdejo, encargado de la región de Valparaíso, de la empresa ESPEX.
En la oportunidad el director Adolfo invitó a diversos directores y directoras de SLEP junto a sus estudiantes, quienes relevaron la importancia de la vinculación de la educación pública con las empresas.
“Creo que el apoyo que nos puede brindar la empresa privada, frente a los bajos recursos que tenemos en la educación pública a nivel país, son oportunidades que no se pueden desaprovechar nosotros hace ya dos o tres años, tuvimos el apoyo de la empresa Espex a través de las pantallas interactivas que tenemos en el establecimiento, por lo tanto, que se siga brindando estas oportunidades de trabajo compartida entre lo público y lo privado hay que aprovecharlo, valorarlo, expandirlo, así que es una muy buena iniciativa del director Adolfo Precht con su liceo tecnológico que claramente le va hacer beneficioso y ojalá esto se masifique al resto de las escuelas del Servicio Local”, reflexionó Carolina Concha, directora del Liceo Bicentenario de Valparaíso.
Por su parte, Ada Fontalba directora del Liceo 1 de Niñas, María Franck, señaló: “Esta instancia la considero muy buena, porque son empresas de alto prestigio, encuentro que es un orgullo para el Servicio Local y un orgullo para este liceo la gestión que están haciendo en esta área”.
Estudiantes
Jaqueline Núñez, egresó del Liceo A 23 con un título técnico nivel medio en Electrónica, el año 2019, posteriormente acudió a la Jefa de UTP del liceo, quien la ayudó a conseguir una entrevista con la universidad de Playa Ancha, de donde forma parte del área de soporte técnico hace dos años, y por primera vez una mujer, lo que la hace sentir muy orgullosa y hace un llamado a las estudiantes a que se atrevan a estudiar lo que les gusta.
“La universidad de Playa Ancha, me dio la oportunidad de trabajar y tengo un gran ambiente laboral, mi coordinadora excelente, yo era una niña muy tímida, pero ahora logré sacar aún más personalidad, estoy muy agradecida del liceo porque me han apoyado siempre, incluso después de titularme. Yo comentaba que antes este liceo era sólo de hombres y se quedó en el colectivo con ese pensamiento, por eso tenía un poco de temor de estudiar una carrera que se relacionaba sólo con hombres, pero soy la primera mujer en soporte técnico en la Universidad de Playa Ancha, teniendo las ganas y la iniciativa, siempre se puede”, relató orgullosa la ex estudiante del liceo.