Hoy se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para las obras de restauración de la antigua casona de calle Lautaro Rosas en Valparaíso que albergará el futuro Museo del Grabado, iniciativa de la Universidad de Playa Ancha cuyas obras son financiadas por el Gobierno Regional y están a cargo del MOP, a través de la Dirección de Arquitectura.
Este mediodía el intendente Gabriel Aldoney, junto al rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra y a la directora del Fondo de las Artes y Asuntos Patrimoniales de la UPLA, María Teresa Devia, se interiorizaron de los detalles del proyecto en una exposición a cargo del director regional de Arquitectura MOP, Rodrigo Pereira, unidad que tendrá a cargo la supervisión técnica del proyecto de restauración.
El intendente destacó que el inmueble será un nuevo aporte al valor patrimonial de Valparaíso, destacando que se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del FNDR.
“Aquí se va a instalar un Museo del Grabado que forma parte de la tradición de Valparaíso, es ese patrimonio intangible; aquí hay un trabajo cultural y de creatividad que lleva unos 80 años y es además la reafirmación de una política destinada a valorar el patrimonio de Valparaíso, en un área típica como ésta que va a fortalecer no solamente la actividad barrial, sino también la proyección de Valparaíso en lo que le es tan propio que es su valor patrimonial porque junto con esto se agrega la condición de ser una ciudad puerto y lo que corresponde es buscar la recuperación del patrimonio de Valparaíso y congeniarlo con el desarrollo portuario, que son las dos características que Valparaíso tiene”, dijo el intendente.
El rector de la Universidad de Playa Ancha agradeció al intendente y al Consejo Regional por tomar la decisión de restaurar la casona donde se ubicará el Museo del Grabado.
“Se trata del Museo del Grabado único en Chile y único en América Latina, acá los ojos van a estar puestos en este museo que será una atracción, pero no es un museo cualquiera, aquí se va a enseñar a hacer grabado y, por lo tanto, los que tienen talento para ello van a poder aprender a hacer grabados y hacer una industria cultural a propósito de esto, aquí va a haber ecoworking, lo que significa tener una relación muy fuerte con la comunidad, va a ser una tremenda dinamización de este barrio y también de Valparaíso como ciudad”, dijo el rector.
Rodrigo Pereira, director regional de Arquitectura del MOP se refirió a los detalles técnicos del proyecto.
“La inversión de ejecución de obras es de mil 700 millones de pesos, la casa tiene mil 100 metros cuadrados y hay una intervención nueva de 80 metros cuadrados en el área norte hacia el deslinde del patio vecino; considera también una plaza semi pública, salas de exposiciones, salas taller en el primero y segundo nivel, las salas donde se impartirán clases, un centro documental y área administrativa, entre otras”, explicó.
Hoy se publicó la licitación de la ejecución de obras en el Diario Oficial, luego de un proceso que parte el 2011 con el diseño. La apertura técnica está fijada para el 30 de agosto y la económica para el 13 de septiembre y se estima que el proyecto deberá ser terminado en un año y medio.