El municipio se Limache – en el marco de las acciones que concreta a través de su Agenda Sustentable – propuso una estrategia con planes e iniciativas de cuidado del entorno y el medioambiente que lograron ser implementadas. El cumplimiento de esos objetivos le valió lograr la certificación ambiental municipal, distinción otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el hito que confirma el compromiso municipal por el cuidado del entorno: “este es un hito muy especial para nosotros. Después de un año de trabajo y desde que lanzamos la agenda de sustentabilidad nos impusimos varios desafíos y entre esos estaba a lograr la certificación medioambiental municipal. Hoy día lo hemos logrado y esto significa el comienzo de un trabajo que va a permitir la articulación del municipio con los organismos vinculados a la temática medioambiental y hacer de Limache una comuna más sustentable y sostenible”.
Este logro se concretó trabajando iniciativas con la comunidad y gracias al esfuerzo y compromiso de 120 funcionarios municipales que participaron en la propuesta de una estrategia ambiental que resguarde el ecosistema. Algunas de esas acciones fueron: la implementación de una metodología de reforestación (plantación de tres “Bosques Urbanos” y 60 especies nativas) y el primer “Eco Barrio” (condominio sustentable) con la colaboración del Núcleo Biotecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Cristián Fuentes, coordinador de la Agenda Sustentable Municipal destacó el trabajo mancomunado: “un factor importante es la participación de los vecinos. Más de 400 personas trabajaron en la construcción de esta estrategia que fue presentada al Ministerio de Medio Ambiente para finalizar la primera etapa de certificación medioambiental y esto proyecta la segunda etapa para el 2024 (…) muy importante también es la retroalimentación de los equipos municipales para aumentar el compromiso de realización de las acciones y que sean protagonistas de la ejecución de las acciones”.
El hito más importante fue la inauguración del primer Centro Comunal de Reciclaje que ha logrado gestionar 360 kilos, 200 kilos de papel, 250 kilos de plástico PET, 9 mil envases de tetra pack y una tonelada de3 vidrio lo que significa un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a un viaje terrestre desde Lima a Concepción. El SEREMI de Medio Ambiente – Hernán Ramírez –participó de la actividad de entrega de la certificación.
“Quiero felicitar al municipio, felicitar la gestión del alcalde, del municipio y la sociedad civil que participa. Para nosotros como Ministerio fue sencillo certificar al municipio porque tenían mucho trabajo avanzado y se ve el compromiso y trabajo conjunto para lograr los requerimientos solicitados”.
Durante el 2024, el municipio trabajará en la medición de la huella de carbono para determinar los impactos de las acciones desarrolladas durante el año 2023 e iniciará el “Plan Estero” para preservar y cuidar los casi 20 kilómetros de estero que recorren nuestra comuna.