Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para Sectores Medios (DS1), dirigido a familias de ingresos medios y medios bajos que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario. Las postulaciones, de manera 100% en línea comenzaron este miércoles 20 y se extenderán hasta el próximo viernes 29 de noviembre, a través del banner disponible en el sitio web www.minvu.gob.cl.
Sobre este nuevo llamado del DS1, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Presidente Gabriel Boric y que desarrollamos desde el Minvu, también buscamos apoyar a las familias de sectores de ingresos medios que tienen dificultades para acceder a la vivienda. Este programa es uno de ellos, así como Fogaes Vivienda o las mejoras que introducimos a este programa DS1, con un aumento en los montos de los subsidios y valor máximo de la vivienda, de 2.200 UF a 3 mil UF, para aquellas familias que decidan aplicar su beneficio en la compra de alguna de las cerca de tres mil 500 viviendas actualmente disponibles en el portal de oferta inmobiliaria del Minvu a lo largo del país”.
Por su parte la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, destacó que “es muy importante dar a conocer a las familias de las distintas comunas que se abre un nuevo periodo de postulación para el subsidio de sectores medios entre el 20 y el 29 de noviembre, así que todas las personas que cumplen con los requisitos los convocamos a participar, lo hacemos como siempre a través de nuestro portal www.minvu.cl. Invitamos a todas y a todos a informarse en nuestras plataformas digitales y así ser parte de este proceso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo».
En tanto, el director de Serviu, Rodrigo Uribe, entregó detalles de estas postulaciones en línea para el beneficio habitacional y recordando el ahorro previo que es necesario en cada llamado. “Está abierto para sectores medios este segundo llamado 2024, que se puede hacer en forma digital con la clave única, postulando de acuerdo al cronograma que establecimos. Lo importante es que las familias puedan contar con un ahorro hasta el 30 de octubre, cumpliendo con los montos exigidos. Esto es una buena oportunidad que permite el cofinanciamiento de una vivienda mediante un subsidio robusto y que se complementa con otras formas de financiamiento”.
Opciones de postulación
Existen tres vías para postular a este subsidio para los tres tramos que considera el programa (1, 2 y 3) y cuyos plazos son los siguientes:
- Postulación automática: para personas postulantes no seleccionadas en el primer llamado de 2024. Desde este miércoles 20 de noviembre al viernes 29 de noviembre de 2024 a las 16:00 horas.
- Postulación en línea: dirigida a personas postulantes de llamados previos que no aprobaron la propuesta de postulación automática o nuevos postulantes que no requieran acreditar una situación especial. Desde el jueves 21 de noviembre al 29 de noviembre a las 16:00 horas.
- Postulación por formulario de atención ciudadana: dirigida a personas que no pueden ser atendidas mediante la postulación automática o postulación en línea podrán solicitar la postulación a través del Formulario de Atención Ciudadana del Minvu desde las 8:30 horas del viernes 22 de noviembre hasta las 16:00 horas del 29 de noviembre.
Detalles del subsidio DS1
El subsidio del Programa para Sectores Medios permite comprar una vivienda nueva o usada, o construir una vivienda en sitio propio en sectores urbanos o rurales. Cuenta con tres tramos de postulación para acceder a viviendas desde 1.100 UF y hasta 2.200 UF en zona regular y hasta 2.600 UF en las comunas insulares de la región, es decir, Juan Fernández y Rapa Nui.
Entre los requisitos generales para postular, se cuentan:
- Tener mínimo 18 años.
- Contar con Cédula de Identidad Nacional. Personas extranjeras: Cédula de Identidad para extranjeros vigente y en ella constar su residencia definitiva.
- Acreditar cuenta de ahorro con al menos, 12 meses de antigüedad. La fecha máxima de apertura de la cuenta para este llamado debió ser el 30 de octubre de 2023.
- Contar con el ahorro mínimo de acuerdo con el tramo postulación, depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al 30 de octubre de 2024.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa del tramo al que postula:
- Tramo 1: hasta del 60%
- Tramo 2: hasta del 80%
- Personas mayores en Tramo 1 y 2: hasta el 90%.
- Tramo 3: contar con RSH. Si supera el 90%, no exceder el ingreso tope mensual familiar fijado para el llamado.
Respecto del ahorro mínimo que debían tener las familias, depositado en sus cuentas según modalidad de postulación, es de entre 30 UF A 80 UF, según tramo y modalidad de postulación.
¿Cómo adquirir viviendas por hasta 3 mil UF?
En el marco del conjunto de medidas transitorias impulsadas por el Gobierno para apoyar tanto a las familias de sectores de ingresos medios en la compra de viviendas nuevas terminadas, como a las empresas del sector inmobiliario, para reducir el stock de unidades disponibles que no han podido ser vendidas, las personas beneficiarias del subsidio DS1 en sus tramos 2 y 3 pueden acogerse a las mejoras transitorias introducidas a este programa, como el aumento del valor máximo de la vivienda de 2.200 a 3 mil UF y el incremento del monto del subsidio en 150 UF.
Estas mejoras se aplican automáticamente al adquirir con sus subsidios alguna de las viviendas disponibles en el portal de oferta inmobiliaria del Minvu, el cual está disponible en https://consultaofertainmobiliaria.minvu.cl/.
Actualmente, hay 3.478 viviendas ofertadas en 185 proyectos a lo largo del país. El plazo para acogerse a las mejoras al DS1 es hasta el 31 de diciembre de 2025 y permitirán beneficiar a un máximo de cinco mil familias. En estos casos, las familias deben acreditar un ahorro mínimo de 80 UF para el tramo 2 y 160 UF para el tramo 3.
Las familias que apliquen sus subsidios DS1 en proyectos de Integración Social y Territorial (DS19) seleccionados por el programa y que cuenten con recepción municipal total de las viviendas al 31 de marzo de 2024, recibirán un subsidio adicional de 100 UF. Requiere un ahorro adicional de 50 UF.