Los Jaivas viajan en tren Limache – Puerto para la presentación de su película “La Ruta Infinita”

Esta semana, el tren Limache-Puerto contó con la presencia de seis pasajeros ilustres. Los integrantes de Los Jaivas llegaron hasta Valparaíso para compartir con los usuarios, abordaron el tren y viajaron hasta Viña del Mar con un motivo muy especial, el preestreno de la película “La Ruta Infinita”, un documental que recoge la historia de la banda en conmemoración de sus 60 años de vida.

La historia de Los Jaivas está íntimamente vinculada al tren. Desde sus inicios en el Liceo Guillermo Rivera, a un costado de la estación Viña del Mar, hasta la grabación de la película, donde gran parte de las entrevistas se realizaron a bordo del tren o en sitios ferroviarios históricos, por lo que el viaje en EFE Valparaíso estuvo lleno de emociones y simbolismos.

Francisco Bosco, músico de la banda expresó su alegría por la instancia comparando el ensamble musical del grupo con los trenes, explicando que: “El tren también tiene vagones, tiene una locomotora que la lleva y vagones atrás que hacen su pega. Yo creo que nosotros somos parte de esa concatenación para que la música exista y viva, ese es el trabajo que nosotros hacemos”.

Carlos Cabezas, vocalista de la agrupación viñamarina agradeció la instancia, comentando que: “Es una experiencia muy linda porque desde niño me gustan los trenes. Siempre he tenido una vinculación con los trenes. Lo bonito es que los trenes vinculan ciudades, vinculan pueblos. Todo lo que tiene que ver con la cuestión ferroviaria siempre es un trabajo colectivo, de mucha gente y eso en comparación con la música de Los Jaivas es lo mismo, Los Jaivas siempre hacemos un trabajo colectivo y cuando las cosas se hacen de forma colectiva, en un bien común, las cosas funcionan bien”. 

El viaje entre las estaciones Puerto y Viña del Mar estuvo marcado por las historias de sus miembros, los que recordaron el antiguo tren y sus viajes para conciertos, el primero de ellos en 1963 en el Teatro Municipal de la ciudad jardín, donde este martes recibió a la banda entre aplausos para el preestreno del film.

Juanita Parra, baterista de la banda, se mostró emocionada ante el recibimiento de los usuarios y de la familia ferroviaria que los acompañó en el trayecto, mencionando que: “el tren es parte de mi historia también, me gusta mucho, encuentro que viajar es seguro en tren. En Santiago adoro viajar en metro, yo uso el metro, tengo mi tarjeta y la gente no lo cree”.

La película “La Ruta Infinita” será estrenada el 16 de enero de 2025 y estará en siete salas a lo largo de todo chile.

Ver además

Armas blancas, guerra, arte y tecnología es la temática que aborda la nueva exposición del Museo Marítimo Nacional

Con la presencia de autoridades navales, civiles e invitados especiales, durante la mañana del día …