Con el objetivo de reparar caminos rurales y/o urbanos deteriorados y que pongan en riesgo la vida de las personas, el Municipio de Quilpué está realizando el Plan de Cortafuegos 2023-2024, que surge a raíz del riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses, producto de las altas temperaturas.
La alcaldesa Valeria Melipillán destacó que «el Municipio a través de la Dirección de Seguridad Pública está llevando a cabo una serie de acciones en el marco del Plan de Prevención de incendios forestales, ya que por nuestra extensión geográfica somos una de las comunas con mayor riesgo de incendios forestales en la región”.
“Además realizamos el Plan de Evacuación frente a incendios forestales de Los Pinos, Colinas de Oro y Teniente Serrano, que prontamente incluirá la instalación de señaléticas en esos sectores, lo cual se complementa con otros planes de evacuación para todos los sectores rurales de la comuna que se anunciará próximamente. También creamos el Plan Comunal de Emergencias y se capacitó a equipos de primera respuesta comunitaria para enfrentar este tipo de situaciones, Y para finalizar, contamos con el Plan comunal para la Reducción de Riesgo de Desastres, que define objetivos estratégicos comunales y acciones de todo tipo para reducir el riesgo de desastres en la comuna, coordinando el Cogrid Comunal y Sinapred Local”, señaló la primera autoridad comunal.
Del total de metros lineales que se han realizado hasta ahora, 2 mil metros lineales corresponden a zonas rurales, como; Los Perales, Los Coligues, Los Molles y Colliguay.
Los trabajos se iniciaron con la realización de cortafuegos en el Ecoparque, sector norte, Teniente Serrano/Los Pinos, sector de Carlos Condell, tranque Esval, sector Los Molles, Canal Chacao, Caminos del sector de Pompeya, Sector Calichero y Colliguay.
Actualmente, se han realizado 12 mil 518 metros de cortafuego de un total de 18 mil metros que se pretende efectuar en la comuna.
Plan de deshierbe
Junto con el Plan de Cortafuegos, el Municipio de Quilpué se está desarrollando el Plan de deshierbe en los puntos críticos de la comuna, como: Belloto norte, sector industrial y cementerio de El Belloto, El Sol, Fundo San Jorge, El Retiro, Fundo El Carmen y el Ecoparque (ex zoológico).
Este plan se enfoca en el área urbana y hasta la fecha se han despejado 13 kilómetros y medio, interviniendo 40 puntos de la comuna.