Más de 15 cuadrillas municipales desplegadas para atender cerca de 400 emergencias en Villa Alemana

En respuesta al intenso frente climático que ha afectado a la comuna, la Municipalidad de Villa Alemana ha movilizado más de 15 cuadrillas desde las primeras horas de la mañana, coordinadas por la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastre, y que incluyen equipos de Operaciones, Organizaciones Comunitarias, el área Social, Parques y Jardines, Alumbrado Público y Mantención Comunal para atender cerca de 400 llamados de emergencia informados por la comunidad ante los más de 100 mm de agua caídos durante la jornada.

En concreto, el trabajo municipal ha permitido entregar apoyo a familias anegadas y con filtraciones en techumbres, entregando cortes de polietileno y en otros casos, sacos de contención fluvial. Junto con esto, durante el despliegue se han atendido caídas de árboles y monitoreo constante en esteros por saturación. Y, de forma preventiva, también se ha habilitado el albergue municipal en el gimnasio Luis Cruz Martínez, preparado para recibir a quienes requieran refugio temporal debido a la emergencia.

Al respecto, el administrador (s) de la comuna, Ramiro Vargas Vera, comentó que “por instrucción de la alcaldesa Javier Toledo, se han desplegado todos los recursos municipales que están a disposición. En específico, tenemos más de 15 cuadrillas en el territorio que abarcan gestión de riesgo y el área social, que es muy importante en estas situaciones. Hemos desplegado un cuantioso trabajo con los esteros, asimismo con las caídas de árboles. Es importante señalar que la limpieza de esteros y la mantención de los árboles es una labor preventiva que se realiza desde hace meses. Igualmente se ha implementado un segundo número de emergencias para poder abarcar mejor los llamados de los vecinos. Y preventivamente, previa derivación, también se habilitó el albergue municipal en el gimnasio Luis Cruz Martínez. Asimismo, se dispusieron turnos nocturnos de trabajo para poder dar abasto con esta emergencia que estamos viviendo”.

“Las labores no se detienen en el momento que paran las lluvias, sino que se prolongan semanas después para poder dar una respuesta más eficaz a los estragos que se generan con estos daños. El trabajo no solamente termina con la lluvia, sino que también se mantiene durante un par de semanas más para poder dar abasto, reparación y atención de las personas que han sufrido estragos en sus casas”, agregó el administrador (s), respecto a las labores que continúan posterior a las lluvias.

Desde el municipio, se ha trabajado de forma colaborativa junto a todos los habitantes de la comuna durante estos eventos climáticos, recibiendo a través de los números de emergencia y los canales oficiales, diversas situaciones que se han abordado en atención a la comunidad. No obstante, el llamado es a extremar las medidas de precaución y a que los vecinos y vecinas sigan las recomendaciones de seguridad transmitidas por diversos canales, especialmente en días de alta pluviosidad, para evitar accidentes y colaborar en las tareas de prevención y respuesta.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …