Más de 44 millones de pesos está invirtiendo la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de La Cruz en la Beca Municipal destinada a ir en ayuda de 171 estudiantes de la comuna que cursan carreras tanto técnicas como profesionales. Un aporte que fluctúa entre los 150 mil y los 300 mil pesos y que viene a colaborar de manera muy importante en la economía familiar de vecinas y vecinos crucinos.
Gracias a la iniciativa de la alcaldesa Filomena Navia Hevia y a la aprobación del Honorable Concejo Municipal, para este 2023 no sólo se aumentó la cantidad de beneficiarios respecto del año pasado, sino que también creció el monto del aporte económico realizado por el municipio.
Máximo Araya, estudiante de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, comentó sobre esta beca que “es algo fundamental para el desarrollo de los estudiantes de la comuna que son beneficiados, porque los potencia a seguir desarrollando y generar un ingreso extra. Pagar cuotas o mensualidades ayuda mucho a la carga económica que se tiene al estar estudiando».
Araya agregó que estos aportes se amplifican para quienes deben estudiar en ciudades como Viña o Valparaíso y tienen que estar viajando todos los días desde La Cruz. “Cada uno sabe dónde le ajusta más el zapato, por lo que si se usa para el tema de los viajes es muy útil, ya que todos los días uno gasta como cuatro lucas (4 mil pesos)”.
En tanto, la alcaldesa (S) de La Cruz, Andrea Suazo Ham, sostuvo que “llegamos hasta nuestro Centro Cultural para entregar por segundo año consecutivo nuestra Beca Municipal, que ha beneficiado a más de 170 alumnos y alumnas con una inversión de más de 44 millones de pesos en total. Queremos seguir ayudando en la educación de nuestros vecinos y vecinas y, por encargo de nuestra alcaldesa Filomena Navia y gracias al apoyo del concejo municipal, seguiremos trabajando para mantenerla en los próximos años, logrando en lo posible que vaya en aumento”.
Finalmente, el director de desarrollo comunitario (DIDECO) de La Cruz, Cristián Valle, dijo que “una de las ideas fundamentales en la gestión de la alcaldesa Filomena Navia es apoyar a los y las jóvenes que están cursando sus estudios superiores, tanto a nivel técnico como profesional, con montos de 150 y 300 mil pesos, respectivamente”.
Tras conversar con varios de los beneficiados, Valle destacó que el aporte entregado por el municipio “puede cubrir distintas necesidades, como locomoción y traslados, para fotocopias o para libros. Lo más relevante es que la beca genera un tremendo impacto dentro de las familias, las que hacen un gran esfuerzo para que sus hijos estudien en la educación superior”.
En la ceremonia de entrega, además de la alcaldesa (S) Suazo y el Dideco Cristián Valle, asistieron las concejalas Eunice Navia y Alejandra Espinoza, además de los ediles Rolando Arcos y Paolo Sanhueza.
Además, interpretando una hermosa canción, la profesora del Colegio Bolonia, Estefanía Martínez, deleitó a los (as) presentes en el cierre del acto.