En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, este miércoles 25 de septiembre se realizó una jornada de limpieza en Caleta Portales, Valparaíso, la que contó con la participación de importantes autoridades, entre ellas la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada, contraalmirante Nelson Saavedra; y el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristóbal Benítez.
Este esfuerzo, impulsado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada, se realiza desde el 2008, fecha desde la cual se han recolectado más de 2 mil toneladas a nivel nacional, involucrando el esfuerzo de 115 mil voluntarios de múltiples establecimientos educacionales, ONGs, empresas e instituciones, entre otros organismos.
“Todas las chilenas y chilenos tenemos el derecho a disfrutar de este patrimonio natural que son las costas de Chile. Esto significa abrir accesos, pero también tener conciencia de su limpieza, cuidado y protección, por ello es tan importante esta alianza con la Subsecretaría de Turismo y Directemar, porque esto no lo podemos hacer solos”, destacó la Ministra de Bienes Nacionales.
El almirante Saavedra precisó que el objetivo principal de este trabajo colaborativo de recolección y clasificación de desechos, es contribuir a mantener la costa libre de basura y crear conciencia en la población. “El llamado el día de hoy es para que cuidemos nuestras playas, seamos consecuentes y botemos nuestra basura donde corresponde o las llevemos a nuestras casas”, señaló.
Cabe destacar que este año se realizó una alianza junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, reforzando el compromiso con el medioambiente y la preservación del capital natural como atractivo turístico del país. “Ya nos estamos preparando para el verano, los responsables de playas ya están en contacto con la Autoridad Marítima para irse preparando, pues en el mes de diciembre ya vamos a tener algunas playas abiertas para los turistas”, acotó el almirante Saavedra.
En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “nos hemos unido a Directemar con la idea de, como este viernes es el Día Nacional del Turismo, dejar el legado de: ‘Solo cuidamos lo que queremos, solo queremos lo que conocemos’; y una forma de cuidarlo es limpiando los atractivos turísticos”.
El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes septiembre de cada año, dirigido por la organización no gubernamental Ocean Conservancy, a través de su Programa International Coastal Cleanup, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas, ríos y lagos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.