Hasta el Establecimientos de Larga Estadía, Nuestra Señora de los Dolores, ubicado en la comuna de Providencia llegó esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Salud, Paula Daza y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara para acompañar a los residentes del recinto a recibir su dosis de refuerzo.
En el lugar, las autoridades realizaron un balance de la primera jornada de vacunación, destacando que durante este miércoles 1.240 personas fueron vacunadas a través de los buses que salen del velódromo y 1.767 a través de la Atención Primaria de Salud.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “tenemos más de 23 mil personas que residen en estos ELEAM, y de ellos, 21 mil tienen las dos dosis de Sinovac y van a recibir esta dosis de refuerzo de AstraZeneca. Para nosotros es muy relevante que se esté priorizando a las personas mayores una vez más, tal cual como se hizo en el proceso de vacunación. Con esta dosis de refuerzo, que lo que busca, sugerido por los expertos, nuestro Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación, el comité COVID, es poder generar un refuerzo que permita proteger de mejor manera a las personas mayores, y obviamente a las personas que son inmunodeprimidas”.
En ese mismo sentido, la ministra destacó el éxito que ha tenido el proceso de vacunación, que comenzó el miércoles, puntualizando que “llevamos más de 3 mil personas vacunadas en los diferentes ELEAM y para nosotros es muy importante transmitir que así como ayer llegamos a más de 3 mil personas en 38 ELEAM, hoy día vamos a ir a 27 nuevos ELEAM, donde esperamos vacunar a cerca de 1.300 personas más. Es muy importante señalar que también estamos vacunando en nuestros ELEAM de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Biobío y Araucanía, y posteriormente en el resto de las regiones. Vamos a llegar a todos los lados, a todas y cada una de las personas mayores con esta dosis de refuerzo; tal como lo dijo el Presidente Piñera, vamos a llegar a más de 2 millones de personas en las próximas cuatro semanas, y después, en un plan de trabajo que está realizando con mucho esfuerzo el Ministerio de Salud, al resto de la población bajo 55 años”.
Para realizar el proceso de vacunación hay entre 15 y 18 móviles que durante 6 días estarán vacunando a 10 mil personas mayores y funcionarios en los ELEAM de toda la Región Metropolitana, pero son más de 20 mil residentes en todo el país los que recibirán la dosis de refuerzo.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que “los adultos mayores son nuestra prioridad, es por eso que como Subsecretaría de Salud Pública dispusimos de nuestros vacunatorios móviles para realizar operativos extramuro e ir a todos los Eleam de la Región Metropolitana para a administrar la dosis de refuerzo a todos los residentes de estos recintos y sus funcionarios”. Asimismo, la autoridad sanitaria, hizo un llamado a “todas las personas que les toca su dosis de refuerzo que vayan a vacunarse porque hemos visto que los niveles de anticuerpos suben al menos tres veces con vacunas de refuerzo. Debemos protegernos y cuidarnos entre todos”.
Actualmente, los datos reflejan que 832 Establecimientos de Larga Estadía han registrado casos positivos durante la pandemia, con un total de 9.121 personas mayores contagiadas con Covid-19, por lo que esta dosis de refuerzo es fundamental para resguardar la salud de este grupo de la población con dependencia leve, moderada y severa.
El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara agradeció “muy sinceramente al Ministerio de Salud, al Presidente Sebastián Piñera, por priorizar a las personas mayores en no solamente esta dosis de refuerzo, sino que desde el inicio del proceso de vacunación, en que se ha puesto a las personas mayores primero. Eso lo vimos el día de ayer con respecto a las personas mayores que están fuera de los Establecimientos de Larga Estadía, pero también lo vimos con las personas que están en los Establecimientos de Larga Estadía a lo largo del país y que va a continuar esta semana, para proteger así a quienes más necesitan este cuidado y esta vacuna. Esta es una señal al país del compromiso que las personas mayores tienen y que han tenido durante esta pandemia. Sin duda que han sido el grupo que más se ha cuidado, que más ha cuidado al prójimo pero también el grupo que ha sido más comprometido con el proceso de vacunación, así que como Servicio Nacional del Adulto Mayor no nos queda nada más que agradecer y valorar este enorme esfuerzo”.
El calendario se inició ayer miércoles con los mayores de 86 años y continúa hoy jueves con las personas entre 85 y 82 años; mientras que el viernes corresponderá el turno a los mayores entre 81 y 79 años.
La próxima semana deberán vacunarse las personas entre 78 y 75 años, el lunes; luego entre 74 y 72 el martes; continuando el miércoles con los mayores entre 71 y 70 años. El jueves, en tanto, se vacunará a quienes tengan entre 69 y 64 años, para cerrar esta primera etapa el viernes con las personas entre 63 y 55 años.
Durante esta primera semana se tiene en agenda acudir a los Establecimientos de Larga Estadía en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío y La Araucanía, para continuar durante la próxima semana con los ELEAM del resto de las regiones del país.