Sólo en la página www.innovapolinav.cl se inscribieron 3.495 personas, a ellos hay que sumarles los visitantes que llegaron durante los dos días a la Academia Politécnica Naval, donde se realizó la 6ta versión de la Feria de Innovación “Innovapolinav”.
Lugar que se ha consolidado como el lugar de encuentro de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) reuniendo empresas del mundo de la defensa, casas de estudio superior, emprendedores y colegios que muestran el gran aporte que se realiza cuando el mundo civil y de las Fuerzas Armadas se reúne.
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, comentó en esta sexta versión, “fui director de la Academia Politécnica Naval el 2015 y 2016 siendo uno de los gestores de la feria tecnológica que al poco andar se convirtió en Innovapolinav, siendo una instancia que nos conecta con la comunidad científica, con nuestros compatriotas y el mundo joven. La Armada ha estado siempre presente en el tema del I+D+I, un ejemplo es que las primeras comunicaciones inalámbricas que hubo en Chile, fue entre dos buques en 1903”.
Mientras que el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que “la evidencia de los países que han tomado enserio estos mecanismos, muestra que se pueden hacer de dos maneras el desarrollo tecnológico dual, uno es principalmente para atender problemas que surgen de la defensa y ese conocimiento se puede aplicar en el mundo civil, y lo otro es en la práctica donde el conocimiento de cómo hacer la ciencia y la tecnología aplicada, se hacen en el mundo militar, también se puede aplicar en problemas que surgen en el mundo civil, lo cual es un desafío enorme para Chile”.
Las dos jornadas finalizaron el viernes 1 de diciembre con el conversatorio Desafíos de Innovación con impacto para Chile, donde participó la Presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Senadora Ximena Rincón, quien señaló “quiero felicitar este espacio, se valora, creo que debe multiplicarse, estamos empujando que exista una agencia que nos permita anticiparnos y poder lograr que el mundo público, académico, del sector privado y instituciones de las Fuerzas Armadas trabajen juntas, ya que es la única manera de que nuestros sueños se transformen en realidad. Es fundamental que se den más de este tipo de instancias”.
Por su parte, el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Gonzalo Beltrán, realizó un balance de ambas jornadas, “ha sido un éxito no solo porque ha ido creciendo esta actividad, convocando gran cantidad de exponentes, autoridades civiles y militares que han visto el potencial que tiene esta actividad en unir estos mundos civiles militares, cooperarse, conocerse y a través de los proyectos I+D+I, vinculada con la educación en el ambiente de la defensa se logra trazar un camino donde podemos seguir desarrollando nuevas ideas que solucionen los problemas que tiene nuestro país”.
Innovación en la educación
Una de las principales atracciones de esta sexta versión fue la participación de las casas de estudio superior y de los alumnos del colegio Patricio Lynch con su club de robótica “Bunki Suri” que desde el año 2018, están presentes en el encuentro.
El profesor guía del taller de Robótica, Rodrigo Dameh, agradeció la continuidad que han tenido participando en Innovapolinav, “llevamos ya varios años participando y mostrando de lo que son capaces los menores. El verlos desarrollándose con los jóvenes marinos que se están formando, compartiendo con estudiantes de universidades y empresas de defensa, es una oportunidad única para ellos”.
Entre quienes llegaron al stand estaba la Cadete de la Escuela Naval ‘Arturo Prat’, quien es ex alumna del colegio y fue parte del club con el que asistió a las versiones anteriores de Innovapolinav, Constanza Díaz, quien emocionada comento que, “me parece increíble como ha crecido la feria, cuando entre fue sorprendente ver tantos stand y participantes en comparación a los años anteriores. Desde mi experiencia me sirvió mucho venir, porque uno viene con la mentalidad de exponer, pero al final conoces de otras empresas, de las instituciones de defensa y estar acá fue una de las razones que me motivó para ingresar a la Escuela Naval, mis ex compañeros más chicos me han preguntado como ingresar, como es la vida en la Armada y eso me alegra mucho”.
En esta Oportunidad, estuvieron presentes las Universidades de Viña del Mar, Valparaíso, PUCV, Andrés Bello, de las Américas, INACAP, DUOC UC y Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), fue precisamente el Rector de esta casa de estudios, Juan Yuz, quien destacó la participación de sus estudiantes en Innovapolinav, “es fundamental generar este tipo de instancias que refuerza la realidad de tener un ecosistema en que interactúa la industria, la academia, las Fuerzas Armada y la comunidad. Ha sido una tremenda experiencia, nuestros centros de innovación están muy contentos de ser parte durante los últimos años y en esta versión trajeron el perro – robot que ha llamado la atención de los visitantes”.
Dentro de las actividades hubo demostraciones, tales como del primer auto propulsado por hidrogeno “Toyota Mirai”, el perro-robot creado por la UTFSM y el vehículo Tesla Modelo T3, en un espacio donde se pudo disfrutar de más de 70 stand y 69 expositores, demostrando nuevamente en este encuentro, la importancia del trabajo conjunto entre el área de defensa, público y privado.