A mediados de enero la reserva nacional Lago Peñuelas, ubicada entre las provincias de Valparaíso y de Marga Marga registró un incendio forestal que consumió una superficie de alrededor de 3900 hectáreas de pastizal, matorral, eucaliptos y arbolado nativo.
Uno de los sectores urbanos afectados fue el de Los Pinos, ubicado en la comuna de Quilpué. Polémico fue el episodio constatado por trabajadores y trabajadoras del supermercado Santa Isabel, quienes denunciaron no haber podido evacuar las instalaciones cuando los organismos enviaron las alertas.
Ante dicha situación, el diputado Diego Ibáñez (CS), representante por el distrito 6, presentó un oficio a la Dirección del Trabajo para que revisara la situación y sancionara en caso de corresponder.
“Cuando se viven emergencias de este tipo la prioridad debe ser siempre la vida y seguridad de las personas. Lo que hizo la empresa fue privilegiar sus intereses económicos por sobre la integridad de los y las trabajadoras y eso habla de una inhumanidad inaceptable. Reconocemos que estas conductas sean sancionadas por parte de las autoridades pertinentes pero consideramos irrisorio el monto de la multa, sobre todo considerando el patrimonio de un holding de esta envergadura. La empresa no cumplió con normas para resguardar la vida y seguridad de sus trabajadores, por lo que la sanción debe ser mucho más ejemplificadora”, declaró Diego Ibáñez.
A propósito de la denuncia del parlamentario, el organismo aplicó a Cencosud una multa por 60 UTM -poco más de $3 millones- por “no adoptar las medidas para suspender inmediatamente las faenas por riesgo que no se puede eliminar”.
Ibáñez, además, agregó que presentará un proyecto de ley para aumentar las multas según las utilidades de la empresa.