Más de 25 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) del país, han sido entrevistados y 1.964 de ellos han prestado declaración en juicios desde la gradual puesta en marcha -desde el año 2019- de la Ley de entrevistas Videograbadas, que establece un marco normativo para regular la toma de declaraciones de NNA en las etapas investigativas y judiciales.
El propósito de la mencionada ley es evitar preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas, además de resguardar la privacidad y seguridad de los menores, garantizando un relato voluntario sin contaminación de información de terceros.
En la región de Valparaíso, de acuerdo a los datos del mes de agosto del presente año, un total de 1.533 entrevista investigativas videograbadas han tenido lugar desde su implementación – que tuvo lugar el pasado 3 de octubre- equivalentes a un 6% del total nacional a la fecha.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, detalló que “la protección de la ley se extiende a las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento, quedando sometidas estas instancias a los principios de interés superior del niño, niña y adolescente, autonomía progresiva, participación voluntaria, prevención de la victimización secundaria, asistencia oportuna, tramitación preferente y, por último, y no menos importante, el resguardo de su dignidad”.
Agregó que, en nuestra región, existen 55 entrevistadores acreditados en el Registro de Entrevistadores que administra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y 21 salas ubicadas en Fiscalías locales y tribunales.
“Lamentablemente, de acuerdo a las estadísticas del mes de agosto de este año, de la región de Valparaíso, la mayor cantidad de delitos se comenten contra niñas, y la mayoría de ellos obedecen a delitos de connotación sexual. La Ley de Entrevista Videograbadas busca evitar la revictimización y nuevas vulneraciones a las víctimas, reafirmando, con ello, el compromiso del Estado de Chile con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y los principios rectores de su convención, cumpliendo, también, con los estándares internacionales para la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de este tipo de delitos”, señaló, finalmente, la seremi Gutiérrez.