El 61% de las Escuelas de Viña del Mar ya se encuentran con los estudiantes en clases presenciales, y luego de fiestas patrias serán más del 90% los que estarán en la misma situación.
Para ello, tanto directores, profesorado, profesionales, asistentes de la educación y personal de apoyo de los colegios, han trabajado permanentemente en la preparación de las aulas y en los protocolos de seguridad sanitaria.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien ha visitado diversos establecimientos educacionales de la comuna, concurrió este viernes al Colegio Miraflores para constatar los preparativos para el retorno a clases del alumnado, y precisó que “estamos desarrollando un proceso de retorno diversificado, atendiendo criterios de vulnerabilidad y necesidades de aquellos estudiantes, que por diversas razones no pudieron conectarse o tenían menos asistencia a las clases virtuales”.
Respecto de este modelo de retorno gradual y diversificado, la jefa comunal explicó que obedece a un trabajo participativo y conjunto con las comunidades educativas. “No es una decisión caprichosa unilateral de una administración determinada, ni de un directorio de Corporación, sino más bien una decisión que se ha trabajado con las apoderadas y apoderados, con los directores y directoras, con los gremios de la educación y con la comunidad educativa toda”, puntualizó.
Trabajo Riguroso
Ripamonti señaló que “tenemos que hacer las cosas de manera rigurosa y es necesario que las autoridades vengan a los establecimientos, que conozcan efectivamente el trabajo que se está haciendo, la disposición íntima y poderosa que tiene toda la comunidad educativa de un colegio como este, para llevar adelante la educación pública”.
“Por ello, dijo, debemos poner todo el empeño para que podamos tener una vuelta completa posterior a septiembre, que es para lo que estamos trabajando”, indicó.
Por su parte la Directora del Área Educación de la Corporación Municipal, Cristina Julio, manifestó que “detrás de esto hay un trabajo riguroso de mucho tiempo, en que cada comunidad educativa ha estado definiendo respetuosamente y conciliando dos derechos: el de la educación y el derecho a la vida, a la salud. Esa atención entre ambos derechos son los que hemos tratado de cautelar”.
Respecto de la preparación de los establecimientos, la directora, destacó que “con mucha responsabilidad y compromiso, hemos estado haciendo este proceso gradual, tal como lo indica el protocolo del Ministerio de Educación”.
Y subrayó que “es un proceso diversificado, porque atiende las necesidades de algunos estudiantes para comenzar y un proceso gradual, porque en la medida en que se vaya avanzando a nivel de las orientaciones de Salud y Educación, vamos a poder ir ampliando la presencialidad”.