Descentralización y seguridad pública fueron las dos grandes temáticas abordadas en el masivo diálogo ciudadano que reunió al gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, con el coordinador regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Eduardo Pastén, y decenas de vecinas y vecinos pertenecientes a distintas organizaciones sociales.
El encuentro tuvo como objetivo conversar y conocer las opiniones de los participantes, las que serán consideradas en la próxima cuenta pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, expresó sus satisfacción con la convocatoria y dijo que “estamos muy agradecidos que los dirigentes sociales de distintas organizaciones de Marga Marga, como adultos mayores, uniones comunales, la Cruz Roja, la iglesia evangélica, hayan aceptado esta invitación porque, de alguna manera, esto es lo que enriquece y hace que tengamos identidad propia como provincia de la región de Valparaíso. En la cual distintas personas dieron su opinión, inquietudes y específicamente lo que ellos quieren y por qué estamos acá”.
El coordinador de la Subdere en Valparaíso, Eduardo Pastén, expuso los alcances del proceso de descentralización que propone la creación de un Gobernador Regional, entre otros aspectos.
En ese sentido, indicó que “yo valoro este encuentro, organizado por la Gobernación de Marga Marga, dado que son indicadores que comprueban el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía o si estamos comunicando bien un tremendo tema como es la descentralización. Como lo explicaba y conversaba con los vecinos, la gente está bastante enterada de este tema, está interesada en que se profundice más y concreticemos la elección del gobernador regional, además le preocupa las competencias y transferencias que podría tener esta nueva autoridad”.
El presidente de la cooperativa de Agua Potable Rural (APR) El Granizo de Olmué, Rafael Gahona, junto con agradecer el encuentro, manifestó que es “interesante la propuesta que ha hecho el gobernador porque creo que trabajando con la gente se logra los objetivos que se quieran plantear en conjunto, eso es bueno porque realmente creo que hay mucha distancia hoy entre las autoridades y nosotros, como personas naturales e instituciones en las que me siento reflejado y este es un acercamiento, una forma de trabajar y una buena decisión que ha tomado la señora Presidenta”.
Cabe recordar que con el fin de realizar una cuenta pública con participación ciudadana efectiva, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de sus 54 gobernaciones, dio inicio a los diálogos provinciales que permitirán recoger las opiniones, inquietudes y la visión de los vecinos a lo largo de todo el país.
De este modo, dirigentes sociales de las diversas provincias de Chile se reúnen en grupos para discutir la gestión de la cartera durante 2017, los avances que han podido percibir en distintas áreas en sus propios territorios y, además, establecerán en conjunto los principales desafíos.