Daleth Sánchez será madre por primera vez y está en la semana número 30 de su embarazo. Las dudas que tenía en torno a cómo funcionan las salas de parto integral en el Hospital Dr. Gustavo Fricke eran muchas por lo que se inscribió a una de las charlas que el Área de Matronería del recinto médico, ofreció en el Cesfam Kaplan de Reñaca Alto. Ahí accedió en detalle y de primera fuente, a toda la información que requería saber antes de dar a luz.
“Fue una experiencia bonita. Uno siempre tiene sus aprensiones con los hospitales, como que prefiere clínicas, pero cuando estuve hospitalizada me di cuenta de que todo está muy moderno muy bonito. Y la parte de neonatología, de mujer y de parto todo está muy bonito y me da confianza ahora que vi esto saber que voy a estar en buenas manos”, contó Daleth.
La convocatoria era abierta a las personas gestantes y sus acompañantes, por lo que varios padres se involucraron de manera activa en la instancia. Uno de ellos, Juan Eltén, agradeció el poder resolver las interrogantes que tenía pendientes, sin la necesidad de visitar el mismo hospital.
“Agradezco de verdad la oportunidad de aclarar las dudas, de ver lo que tienen. Da muchísima más tranquilidad y saber que uno se prepara para el momento pero que también el hospital está preparado, de verdad que nos hace sentir súper tranquilos”.
Trabajo en terreno
El ciclo de charlas se llevó a cabo en gran parte de los Centros de Atención Primaria de Viña del Mar, de manera de llegar a la mayor cantidad de mujeres embarazadas posible y acercar el funcionamiento de las salas de parto integral a la comunidad. Salas cuyo modelo de atención -distinto a cómo estaba orientado hace un par de años atrás – está centrado en la madre, el bebé y el acompañante significativo que determine la gestante, quienes serán instalados en una cómoda sala con baño privado, sillón, control de iluminación, música si lo desean, aromaterapia y diversos métodos no farmacológicos para calmar el dolor previo al parto.
La Gestora de Matronería, Yenny Zárate participó de una de las visitas, evidenciando en terreno el interés de las nuevas familias por implicarse en el proceso de parto. “Ha sido súper enriquecedor. La verdad es que esto es una instancia que vamos a repetir sin duda, porque nos damos cuenta de que las embarazadas tienen más dudas de la que uno imagina y la tranquilidad que les da escucharnos, hace que la paciente se quede más tranquila. Las dudas son resueltas en primera línea”.
Por su parte, el matrón supervisor Jonathan Gálvez destacó la positiva retroalimentación que ha existido en este proceso, desde los mismos Cesfam, consultorios y Sar. “El exteriorizar nuestra sala de parto hacia la comunidad, el mostrar lo que hacemos, es parte de una muy buena práctica clínica. Hemos tenido muy buena retroalimentación por parte de los Cesfam de Viña, de que le ha servido mucho, ha aclarado miedos el mostrar cómo es la infraestructura actual, así que muchos nos han pedido que lo repitamos en un tiempo más, así que eso estamos esperando”.