Miden el equivalente a un edificio de 9 pisos y su traslado se realizó tras una compleja operación logística. Son las últimas partidas de las gigantescas estructuras que formarán los nuevos filtros de mangas y reactores para la fundición de Ventanas, uno de los megaproyectos ambientales que construye Codelco con el propósito de disminuir sus emisiones en la zona.
Se trata de la captura y tratamiento de los humos secundarios del Convertidor Teniente, los cuales, al pasar por estas infraestructuras van filtrando y separando el azufre y material particulado, entre otros, reduciendo de manera considerable su salida al ambiente.
Esta es la primera partida de los 6 módulos finales que se están ejecutando en la fundición de Ventanas, en una cartera de proyectos total que incluyó la construcción de un centro de acopio de concentrado y una nueva planta de gases de cola, entre otras inversiones, que superan los 160 millones de dólares.
Enrique Correa, gerente de Proyectos y Desarrollo de Codelco Ventanas señaló que “con la llegada de estos filtros y reactores, ya estamos entrando en la etapa final de nuestra cartera de proyectos ambientales, único en la historia de este Polo Industrial y que busca disminuir las emisiones al ambiente. Es un compromiso asumido por Codelco hace algunos años y estamos cumpliendo nuestra palabra con las comunidades y el país”.
Los volúmenes de humos capaces de mover este tipo de tecnología norteamericana es de 200.000 normal metro cúbico por hora y se espera que ya estén en funcionamiento, con la entrada de vigencia de la nueva norma para las fundiciones del país, la cual regirá a partir de diciembre de este año.