A Casi 12 años (3 de febrero 2007) del trágico accidente que enluto a Valparaíso, donde a raíz de una gran explosión en calle Serrano, cuatro porteñas y porteños perdieron la vida, Avelina Pozo Muñoz, Ivonne del Carmen Castro González, Aldo Araya Pozo y Eliseo Angel Paez León.
La Alcaldía Ciudadana, cumpliendo el compromiso de convertir ese lugar en un lugar con memoria, comenzó la construcción del “Memorial calle Serrano”, como homenaje a las víctimas, familiares, comerciantes y a todos quienes se vieron afectados.
La importancia de estas obras, que han sido trabajadas en conjunto con los familiares de las víctimas, radica en que el sitio de memoria se mantenga, para que los turistas y futuras generaciones sepan lo que pasó en el lugar.
El recuerdo de lo sucedido es trascendental para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pues como señaló “fue un compromiso que asumimos como municipalidad con las familias de los vecinos y vecinas que perdieron la vida en la explosión de calle Serrano y nosotros cumplimos, pues nos parece importante dignificar ese lugar de tanto dolor para la ciudad y en particular para los vecinos y vecinas de los mártires de calle Serrano”.
Asimismo, el alcalde Sharp hace un llamado a las porteñas y porteños a tener un poco de paciencia con la ejecución del proyecto. “Es una obra de carácter menor, esperamos no generar una completa situación de anormalidad en el desarrollo comercial de la calle Serrano, intentaremos ejecutar la obra lo antes posible, de tal manera de generar la menor cantidad de problemas posibles a los locatarios”.
Marcos Ayala, familiar de dos de las víctimas, valoró enormemente la concreción de esta obra, mientras prepara los 12 años de aquel fatídico 3 de febrero. “Estamos más tranquilos con el tema, esperando que estas obras se ejecuten y nuestras familias descansen en paz, ojalá que este sector de Valparaíso pronto sea recuperado. Creo los compromisos que tomó la Alcaldía Ciudadana se están concretando, y eso nos deja tranquilos, pues será un lugar de recuerdo y recogimiento para todas las familias porteñas, ojalá estas negligencias de las empresas no vuelvan a suceder”.
Memorial
Este proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y está siendo ejecutado por el departamento de Asistencia Técnica (DAT), bajo la supervisión de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso.
En el lugar se instalará un monumento con condiciones que no favorezcan incivilidades, es decir una placa conmemorativa fijada al pavimento y un cambio de baldosas existentes en los paños que enfrentan al sitio eriazo. El reemplazo de las baldosas será por baldosas compuestas de la misma materialidad, diferenciadas en el dibujo y dirección de sus franjas, lo anterior con el fin de dar cuenta, a través del caminar, de la existencia de un espacio que narra un hito importante en la ciudad, que no debe ser parte del olvido, sino más bien parte de la memoria del barrio.
María José Larrondo, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso explicó que “este memorial tiene por un lado valorar aquellos ciudadanos que fallecieron, además de reconocer el lugar que los mismos familiares, a través del tiempo, han ido consolidando como un memorial. La idea, más allá de colocar una placa, es poder dimensionar el tamaño de la explosión, pues si algún día reconstruimos el lugar, vamos a poder ver en el pavimento estas líneas rectas amarillas, transformadas en unas líneas ondulantes, que marcan el ancho completo de lo que desapareció. Lo que queremos es que la gente sienta y sepa el por qué esto está ondulante y cuando lleguen a la placa justo al medio de este eje lean y sepan que allí algo pasó”.